Aprende idiomas online en Lingoda y consigue un gran descuento
Consigue un megadescuento en Coursera en julio de 2024

Artículo actualizado el 25/07/2016 

Es inevitable que toque este tema, soy venezolana y me afecta la situación de mi país, misma situación que me motivó a ser freelancer hace casi tres años, algo que me ha abierto puertas que de otro modo seguirían no sólo cerradas, sino ocultas, para mí.

 

He leído en muchos blogs y foros que emigrar de Venezuela sin CADIVI es imposible, y yo escribo este artículo para decirte que eso NO ES CIERTO. Evidentemente no es fácil pero, para que te hagas una idea de por qué te lo digo, yo no tengo tarjeta de crédito venezolana (ni de ningún otro país realmente) por lo que nunca he usado CADIVI en ninguna de sus versiones (electrónico/viajero/efectivo/estudiante/cualquier otro que aplique).

Así que, con esto en mente, te voy a indicar algunas de las opciones que tienes para emigrar y las cosas que debes tener en cuenta para que cuando des este paso, no tengas que echarte para atrás.

ANTES DE EMPEZAR:

Este NO es un artículo para discutir si es mejor quedarse o irse, o si es mejor el que se queda o el que se va. Está enfocado en ayudar a aquellas personas que realmente desean conocer alternativas para emigrar sin CADIVI y nada más.

Lo primero que debes hacer es OLVIDARTE DE QUE CADIVI EXISTE   (para los lectores de otros países, CADIVI es el organismo gubernamental que se encarga de venderte dólares/euros, porque en Venezuela no hay libre acceso a la moneda extranjera). Lo segundo que debes hacer es barajar tus posibilidades, empezando por estas preguntas necesarias:

  1. ¿Tu carrera es competitiva en el extranjero? Si lo es, ¿Dónde?
  2. ¿Cuáles países ofrecen facilidades de obtención de visados y residencias?
  3. ¿Cuáles países tienen un costo de vida bajo para poder comenzar?

Para mí, estas tres preguntas son fundamentales, porque no sólo se trata de poder irte, sino de que puedas quedarte. Por esa razón, yo recomiendo revisar primero los países que ofrecen la visa Mercosur* o que su necesidad de mano de obra calificada es alta.


Nota:
*Actualmente, Argentina y Uruguay son los países que ofrecen más facilidades a los venezolanos para tramitar la residencia temporal y, posteriormente, la permanente, a través de Mercosur. Ecuador, por su parte, ofrece la Visa 12: XI Estatuto permanente Ecuador Venezuela, con validez de un año y renovable en una ocasión.


Cuando hayas definido tus países candidatos, revisa datos importantes como coste de vida, seguridad, etc. Un sitio web recomendado para recabar esta información es Numbeo.

Ya escogí adónde quiero irme, ¿Ahora qué?

Ahora que tienes una idea clara de lo que puedes hacer, te propondré varias opciones para que puedas emigrar de Venezuela (o al menos darte un respiro y viajar).

1. Postúlate a ofertas de trabajo en portales especializados

Muchas empresas utilizan LinkedIn para reclutar profesionales, así que puedes revisar las ofertas de trabajo publicadas y enviar tu Currículum Vitae más una carta de presentación explicando por qué te consideras el más calificado para ese trabajo.

ESO SI: primero completa tu perfil profesional en la plataforma porque ten por seguro que el reclutador lo va a revisar y si no luce adecuado, pasará de ti sin dudarlo. TIENES QUE SER COMPETITIVO. Si hablas un segundo idioma, traduce tu perfil también. Añade cada cosa que hayas hecho o actividad en la que hayas participado: congresos, conferencias, simposios, voluntariado, eventos, etc. TODO CUENTA. En este artículo encontrarás más consejos para mejorar tu CV.

Ten en cuenta además que LinkedIn te ofrece un mes de su servicio premium totalmente gratis, así que si puedes usarlo ¡HAZLO! Esta cuenta premium te permite ver tus estadísticas completas, quiénes han visto tu perfil, qué tan competitivo eres en una oferta de trabajo determinada y otras opciones más.

¿Qué ventajas te da esto? 

Muchas empresas reclutadoras están dispuestas a costear tu viaje si están seguros que es tu perfil profesional lo que están buscando. Otra ventaja es saber que puedes mudarte a otro país con la seguridad de tener un empleo desde antes de salir.

También es bueno que sepas que algunos países otorgan una visa de mayor duración que la de turista si eres capaz de demostrar al menos una oferta de entrevista laboral. Así que vale la pena echarle un ojo a tu perfil de LinkedIn 😉

2. Trabaja como freelancer y reúne dinero

productivo-cuando-estas-en-internet-mi-vida-freelance

Esta es, por mucho, mi opción favorita (ya debes saberlo 😉 ). En este blog he publicado desde consejos para trabajar freelance hasta plataformas dónde puedes hacerlo. Todos tus ingresos serán en dólares y puedes cobrarlos con una tarjeta Payoneer en cualquier cajero Mastercard del mundo.

Para ser un freelancer competitivo, debes tener un portfolio y un dominio decente del inglés en la mayoría de los casos, pero también hay plataformas en español (Workana/Nubelo/Fiverr) donde puedes trabajar sin ningún tipo de problema.

¿Que no tienes un gran conocimiento informático y no sabes qué podrías ofrecer como freelancer?

Aquí te enumero algunas de las vacantes que constantemente solicitan a través de estos portales no relacionadas directamente con la informática y tú mismo puedes abrirte una cuenta en cualquier plataforma freelance y chequear las ofertas publicadas.

¿No tienes un portfolio qué mostrar?

Muchas ONG necesitan ayuda que puedes brindar a distancia, siendo voluntario virtual. Si ayudas a estas organizaciones, no sólo podrás tener muestras de tu trabajo disponible, sino que pudieras contar con una recomendación, que nunca viene mal.

Te recomiendo revisar las oportunidades que publican HacesFalta.org y OnlineVolunteering.org. En Venezuela, Redes Ayuda está necesitando voluntarios y algunas vacantes se pueden realizar de forma virtual.

¿Entonces sientes que no sabes manejar muy bien tu computadora?

Pues aprende a manejarla. Hay infinidad de cursos gratuitos y de pago que puedes hacer desde casa, así que dedica al menos una hora al día a perderle el miedo a tu computador (no muerde, da dinero 😉 ).

AHORA BIEN, tampoco confíes en que alguien te va a pagar un millón de dólares sólo por ingresar una plataforma o por rellenar una encuesta, en el Internet está el dinero pero debes trabajar por él y cuidarte de las estafas. 

Y por favor, POR FAVOR, no me vayas a decir que eres demasiado viejo para aprender a trabajar como freelance. He tenido oportunidad de trabajar con personas mayores de 65 años que recién se inician, y si ellos pueden, TÚ TAMBIÉN.

¿Qué ventajas tiene esto?

Además de generar ingresos que no caen mal a nadie, puedes reunir el dinero suficiente para ir a probar suerte a otro país, puedes viajar y hacer turismo tranquilamente, mejorar tu calidad de vida, etc. Incluso, el trabajo freelance te puede brindar la experiencia que más adelante te hará competitivo en otro país 🙂


Gracias al trabajo freelance, he podido viajar por Europa y Latinoamérica sin ningún inconveniente pues puedo costear mis pasajes, hospedaje, comida, etc. utilizando mi tarjeta Payoneer, la cual, como mencioné anteriormente, es aceptada a nivel mundial y actúa como una tarjeta de débito. En este artículo resuelvo todas tus dudas con respecto a este medio de pago.


3. Lánzate de voluntario

mejorar-uno-mismo
  • coprodeli.org,
  • acasf.org,
  • afrikable.org
  • aipc-pandora.org.

¿Qué ventajas te da esto? 

Podrás brindar tu ayuda en zonas donde tus talentos y voluntad sean necesarios, podrás viajar y conocer otras culturas, y tendrás una experiencia de voluntariado que muchas empresas extranjeras valoran.

4. Intercambia trabajo por techo y comida

Hay muchos sitios que requieren personal pero no pueden pagarte un sueldo (piensa en ONG’s, pequeñas granjas, hostales, museos, escuelas de beneficencia, etc.), pero que gustosos pueden poner una cama y un plato de comida para ti. ¿Se te hace interesante?

Opciones como WorkAway o WorldPackers te permiten contactar con los anfitriones para que ofrezcas tus servicios a cambio de estadía.

¿Qué ventajas te da esto?

Que en tu tiempo libre puedes postularte a ofertas de trabajo locales y/o darte a conocer en la comunidad (muchos países funcionan más con el boca-oreja, así que no dejes pasar la oportunidad de decir que buscas trabajo).

Más opciones interesantes para emigrar sin CADIVI

Otra opción interesante es la ofrecida por AIESEC, que es una organización social enfocada en intercambios profesionales que pueden durar de seis a 18 meses, dependiendo el programa que escojas. Infórmate con ellos sobre las oportunidades que ofrecen en el exterior y cómo puedes contribuir de forma positiva a su visión y misión.

Irte de Au Pair también es una opción que muchas personas están revisando ahora, la cual consiste básicamente en vivir con una familia y ayudar con el cuidado de los niños y el hogar. Recibes un pago y puedes vivir con la familia, evitando gastos de vivienda y transporte, por ejemplo.

Con esta última opción yo tengo sentimientos encontrados y es quizá por los casos de abuso laboral que se han dado últimamente, al menos en Irlanda e Inglaterra. Cuidar niños no es tarea fácil, requiere de mucho cuidado y energía, por lo que apunto esta opción aquí porque es utilizada, mas no porque realmente la recomiende (si has emigrado como Au pair y quieres compartir tu experiencia, por favor envíame un email).


Estas son algunas opciones que puedes estudiar para emigrar de Venezuela SIN CADIVI (o al menos para que dejes de verlo como el GRAN HERMANO). Seguiré añadiendo más opciones a medida que las vaya estudiando, así que te invito a que revises este artículo nuevamente en un par de días y también a que recuerdes que NO HAY COSAS IMPOSIBLES, y que si realmente deseas iniciar una nueva vida en otro país, con un poco de esfuerzo y voluntad PODRÁS HACERLO.

Actualización

Ante todo, quiero agradecer la respuesta tan positiva que le han dado a este artículo y a mi blog en general. No esperaba que un artículo que escribí para espantar la palabra «imposible» de verdad pudiera llegar a tantas personas. Por esa razón, me permito hacer algunas anotaciones para que sean tomadas en cuenta luego de leer este post:

1. He estado recibiendo muchos emails y lamentablemente no puedo contestarles a todos (espero poder hacerlo en algún momento). Sin embargo, muchos de estos emails contienen preguntas cuya respuesta pueden encontrar fácilmente en este blog si buscas un poco más a fondo. En la parte de arriba conseguirás el menú principal con todas las secciones del blog además del buscador (icono de lupa). Asimismo, en la parte de abajo de este artículo, conseguirás temas sugeridos.

Aún así, voy a dejarte la «chuleta» con la información que más me han solicitado:

  • Cómo empezar a trabajar freelance: Aquí.
  • Dónde trabajar como freelancer: Aquí.
  • Herramientas recomendadas para freelancers: Aquí
  • Consejos para conseguir trabajo, evitar que me estafen, ser productivo, etc.: Aquí

2. POR FAVOR tómate el tiempo de navegar el blog y leer los artículos. Si te das de alta en una plataforma y no sabes cómo manejarla, ten por seguro que detrás de la misma hay un equipo que está más que dispuesto a contestar todas tus preguntas y hacerte llegar tutoriales y recursos sobre el uso de la misma.

Envíales tus preguntas e inquietudes, verás que en poco tiempo obtendrás todas las respuestas que necesitas. Como he dicho anteriormente, no puedo contestar todos los correos y menos si contienen preguntas que ya han sido respondidas en otros artículos.

3. La tarjeta Payoneer (que puedes solicitar aquí) es enviada a Venezuela a través de Ipostel de forma gratuita o a través de DHL con cobro de USD $50. La diferencia, además del precio, es el tiempo que tarda en llegar a tus manos (con Ipostel demora mínimo un mes, con DHL sólo una semana).

La activación de la misma la pagas la primera vez que envías dinero desde cualquiera de las plataformas de trabajo donde hayas recibido un pago. Sirve en cualquier cajero Mastercard del mundo, y te entregará el equivalente de tu retiro en moneda local (en Venezuela, evidentemente podrás retirar Bolívares Fuertes pero no sé a cuál tipo de cambio).

ATENCIÓN: NO ES POSIBLE RETIRAR DÓLARES EN CAJEROS DE VENEZUELA NI DE NINGÚN PAÍS QUE NO OFREZCAN ESTA OPCIÓN

4. Para cobrar dinero a través de PayPal, debes tener tu cuenta verificada (asociada a una tarjeta de crédito o cuenta bancaria del extranjero), no obstante, tu tarjeta Payoneer puede servir para verificar tu cuenta de PayPal siempre y cuando la tarjeta ya haya sido activada. Digo «puede servir» porque hay muchas personas que afirman no poder realizar esta verificación mientras que otras han podido hacerla sin problemas.

5. No ofrezco asesoría sobre migración, ni gratuita ni paga. Tampoco puedo recomendarte de forma específica a qué deberías dedicarte tú como freelancer; lo que sí puedo es indicarte algunas de las profesiones que más solicitan:

  • Relacionadas con la informática y programación: aquí
  • Otras áreas de trabajo:  aquí.

Si tienes un talento y crees que puedes ofrecerlo de forma virtual, ¡HAZLO!

6. Trabajar como freelancer NO es: ver publicidad en Libertagia y similares, invertir dinero en pirámides, rellenar encuestas que dicen pagar miles de dólares (la mayoría de las encuestadoras pagan con puntos canjeables, pero no manejo esa información). Trabajar como freelancer ES  monetizar tu talento al cubrir las vacantes ofrecidas por personas y empresas de todo el mundo que necesitan a alguien que haga lo que haces tú.

7. Esta información es útil no sólo para quien esté pensando en emigrar, sino para todo aquel que de repente quiera darse un respiro y poder viajar sin pensar en CADIVI, que quiere recibir un ingreso extra o que quiere brindar su ayuda a organizaciones que la necesitan.

8. No poseo información de/no trabajo con: búsqueda de pasajes, mercado paralelo, activación de tarjetas prepagadas o cuentas de PayPal, Skrill, Forex, Bitcoin, entre otros.

9. No publico comentarios que tengan enlaces de sitios como Dolar Today, Maduradas, Ríete del Gobierno y similares porque considero que estos sitios, más que informar, crean un ambiente de zozobra y negatividad que no quiero que sea reflejado en este blog; además de que su forma de redactar artículos es muy poco seria. Si quieres compartir información, por favor usa enlaces de fuentes confiables y que aporten algo bueno al debate.

10. NINGUNA plataforma freelance realiza pagos en Bsf. La moneda local es utilizada para orientar a los freelancers en cuanto a sus ganancias, es decir, un colombiano ve pesos colombianos, un argentino ve pesos argentinos, etc. Estos parámetros pueden modificarse en la configuración de cada cuenta. Si no consigues cómo cambiarlo fácilmente, comunícate con la plataforma en sí, ellos podrán orientarte mejor.

11. Tengo toda la disposición de ayudarte, pero si me envías un email diciendo que te dé más información cuando ya has llegado a un blog dedicado al trabajo freelance, NO PUEDO HACER NADA MÁS POR TI.  También depende de ti encontrar los recursos para que empieces a trabajar. Si quieres ser freelancer, debes ser tan independiente como sea posible y eso empieza desde el mismo momento que decides trabajar de esta forma.

12. Si buscas emigrar, elige un destino posible. Hay países con opciones migratorias más flexibles o más estrictas que otros, así que revisa las exigencias de tus destinos candidatos para que, llegado el momento, puedas dar el gran paso y QUEDARTE. Estudia los distintos tipos de Visa que cada país ofrece y cuál se acerca a tus posibilidades. Emigrar es irte, es empezar de nuevo. Planifícalo y revisa cuál de las opciones arriba descritas te podrá ayudar a llevar a cabo este enorme salto. ¡Mucho éxito! 😀

13. Por favor, ten en cuenta que este artículo se llama EMIGRAR SIN CADIVI, y no emigrar sin Visa. Al país adonde vayas, debes tramitar los permisos y visados correspondientes, tal como lo harías si recurrrieras a CADIVI para la obtención de divisas. Y como te dije arriba, busca un destino posible en el que puedas quedarte, de nada sirve irte a un país donde luego de 6 meses tengas que irte o no donde no puedas trabajar siendo extranjero.

14. En cuanto a emisión de facturas desde Venezuela hacia el exterior, hasta donde yo sé, no es posible emitirlas. No obstante, si trabajas a través de alguna plataforma freelance, será ésta la que emita la factura a tu cliente (una excepción a la regla es Nubelo, que te exige que emitas tú la factura). Por otro lado, en cuanto a temas de declaración de impuestos en Venezuela, no estoy segura de que estas ganancias puedan declararse y es básicamente porque, como dije anteriormente, no se puede emitir una factura a un cliente del exterior. Por favor, si estoy equivocada envíame un email para corregir esta información. 

Actualización Julio 2016: Consejos extra para emigrantes

Si ya tienes los medios para emigrar y estás pensando a cuál país moverte, te recomiendo que tengas en cuenta los siguientes consejos para que todo salga bien en tu nuevo hogar:

1. El primer consejo será el más obvio: ELIGE UN DESTINO POSIBLE. Sí, esto lo dije hace alguna líneas pero, ¿Cómo saber si estás escogiendo un país correctamente? Muy fácil: si desde tus posibilidades ves que es posible obtener un permiso de residencia, encontrar trabajo, iniciar un negocio, pagar un alquiler, etc., ese es TU destino posible.  No ganas nada con irte a un destino popular si tú no tienes chance de establecerte durante los primeros dos años que estés allí. NO BOTES EL DINERO NI MALGASTES TU TIEMPO, ¡LOS NECESITAS!

2.  No cometas el error de emigrar en familia si ninguno tiene al menos una oferta de trabajo. Es muy triste tener que dejar a tus seres queridos atrás, pero creo que es más triste que estén todos en un país que no conocen sin tener qué comer o dónde dormir. Siempre es mejor establecerse e irse juntando de a poco a no poder hacerlo por haberlo planificado mal.

3.  Si sales a repartir CVs o a entrevistas de trabajo, DEJA LA FRANELA Y LA GORRA DE LA VINOTINTO EN CASA. Estimados, esto es algo de sentido común, ¿Quién va a buscar trabajo o a ser entrevistado con la ropa de su equipo favorito? Si no lo hicieron en Venezuela, no lo hagan en el extranjero. Por muy informal que sea el trabajo al que se postulen, la apariencia SIEMPRE la van a evaluar y no es lo mismo una persona con buena ropa a otra que parece que va yendo al estadio un día cualquiera.

Lo mismo aplica con las banderas, bufandas, chaquetas y todo lo alusivo a cualquier equipo deportivo, videojuegos, bandas musicales o incluso los símbolos patrios. Si para ti es importante que sepan que eres venezolano, quédate tranquilo, cuando hables de seguro lo notarán (y si no, te lo van a preguntar 🙂 ).

4.  El título universitario no da de comer hasta que da de comer. He notado que hay muchos emigrantes que sólo buscan trabajo en su área y se olvidan de algunas cosas:

  1. Que están compitiendo con profesionales nativos del país donde están.
  2. Que necesitan trabajar para poder comer, tener un techo donde dormir, etc.
  3. Que muchas veces necesitarán validar su título universitario en el país destino.

Antes de que puedas ejercer tu carrera en el país destino, puede que tengas que asistir a muchas entrevistas, obtener un permiso de trabajo, preparar mejor tu CV, etc., por lo que no debes dudar en guardar un rato el título y buscar empleos menos «formales» (pero igual de honrosos) mientras tu situación laboral se acomoda. Esto aplica incluso si ya tienes una oferta de trabajo pues a veces sucede que la empresa no procede a contratarte y debes empezar la búsqueda de empleo por tu cuenta.

5.  No gastes lo que no sabes cuándo podrás reponer. Eres emigrante, no turista. Cada moneda cuenta, cada forma de ahorrar cuenta. Si puedes visitar tal sitio, comprar tal cosa o comer en tal restaurante en cualquier momento del año, entonces espera a tener un trabajo para darte ese gusto.

6.  No alquiles un lugar si no estás seguro de poder pagarlo. Siempre será mejor alquilar una habitación u hospedarte en hostal mientras consigues trabajo que alquilar un departamento e invertir todos tus ahorros en el depósito, garantía, firma de contrato, etc. Ten presente que no sabes cuándo vas a conseguir trabajo e incluso cuando lo consigas, todavía necesitarás un tiempo para cobrar tu primer sueldo.

7. Ten siempre un plan B, C, D… Aunque tengas una oferta de trabajo en pie, aunque te alojes donde un familiar/amigo, aunque tengas suficiente dinero para vivir un año, ten siempre un plan por si las cosas no fueran así. Por muchos amigos, familiares y dinero que tengas, emigrar es una cuestión que suele vivirse de forma individual por lo que no puedes confiarte de la suerte ni de la caridad ajena.


Recuerda que en Internet está TODA la información que necesitas sobre migración y que de este lado de la pantalla sólo estoy yo intentando compartir lo poquito que sé contigo. No vivo de lo que aquí comparto, el dinero de la publicidad lo uso para pagar el hosting y el dominio, y si me queda algo luego de pagar los gastos del blog, me como una barquilla jaja!

Muchas gracias por leerme y nos vemos por el mundo 🙂

¿Quieres colaborar con el blog para que pueda seguir publicando info? Invitame un café en cafecito.app
Resumen
Emigrar de Venezuela SIN CADIVI es posible (y yo te cuento cómo)
Título
Emigrar de Venezuela SIN CADIVI es posible (y yo te cuento cómo)
Descripción
Alternativas para emigrar de Venezuela sin el sistema de adquisición de divisas venezolano. Todo lo que necesites saber para organizarte, programar tus cosas y empezar a conocer el mundo.
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo

Categorizado en: