Cuando trabajas freelance, una de las habilidades necesarias para poder trabajar con clientes de todo el mundo es saber hablar al menos un segundo idioma, siendo inglés el idioma más recomendado para ello.
Ya en el pasado hemos comentado sobre algunas plataformas herramientas para aprender inglés, y en esta oportunidad quisiera hablar de una plataforma en la que, además de aprender un idioma, puedes ganar dinero enseñando.
Aprende y enseña un idioma en Italki
Lo que diferencia a Italki de otras plataformas de enseñanza de idiomas es que además de estudiante, puedes ser profesor o tutor de la comunidad y ganar dinero de ambas formas. ¿Cómo es esto?
Tabla de contenidos
Cómo enseñar idiomas en Italki
Si eres profesor de idiomas con certificados, títulos o diplomas comprobables, puedes postularte para ser profesor online en Italki. Si no eres profesor propiamente dicho pero eres hablante nativo o casi nativo de un idioma y disfrutas de enseñarlo en un contexto más informal, entonces puedes ser un tutor de la comunidad.
Para ambos casos, debes ir a la siguiente página y hacer clic en el botón “Empieza a enseñar”.
Una vez allí, tienes dos opciones para escoger, dependiendo de si quieres postularte para profesor o para tutor. Si no estás seguro, no te preocupes porque para ambas opciones vas a poder ver los requisitos mínimos y así podrás tomar la mejor decisión.
Una vez escogido tu tipo de postulación, debes preparar un vídeo de presentación y para el caso específico de los profesores, debes tener a mano copias digitales de al menos uno de los siguientes documentos:
- Título universitario o superior en Educación o Enseñanza. Por ejemplo: tecnicatura, licenciatura, maestría o doctorado en Educación.
- Certificado de enseñanza de idiomas. Por ejemplo: TESOL, TEFL, HIC en ELE, certificado de enseñanza de lenguas extranjeras.
- Licencia de enseñanza, certificado de componente docente. Por ejemplo: licencia de enseñanza del Estado.
Ten la tranquilidad de que esta información no aparecerá públicamente, Italki la solicita para cotejarla y verificar su autenticidad y así puedas tener el título de profesor dentro de la plataforma.
Una vez superado este primer paso, haces clic en el botón de continuar e irás a una página en la que tendrás que rellenar un formulario con toda tu información personal, incluyendo usuario de Skype (si no tienes una cuenta, debes crear una), dirección física e idiomas que dominas. Además debes incluir una buena foto de perfil (nítida, en la que no aparezcan otras personas, ni muy lejos ni muy cerca de tu rostro, en general agradable).
En la siguiente página, deberás subir el vídeo de presentación que preparaste previamente asegurándote de que cumple con las siguientes características:
- Apareces hablando con fluidez el idioma que quieres enseñar
- El vídeo fue grabado horizontalmente y tiene una duración de entre 1 y 4 minutos
- El sonido y la iluminación son claros y nítidos
- No incluye ningún dato personal ni de contacto o anuncios externos
En esta sección además puedes escoger tu especialidad como maestro. Por defecto, la plataforma asume que puedes enseñar a adultos pero además puedes escoger si tu fuerte es trabajar con principiantes, niños, adolescentes, idioma para negocios o preparación de exámenes.
Más abajo, puedes añadir información personal tuya (tu personalidad, tus aficiones, etc.), información sobre tu carrera como profesor y el estilo de tus clases, además de poder indicar qué tipo de materiales usas para impartir tus clases (archivos pdf, tarjetas, diapositivas, cuestionarios, etc.).
En la siguiente página puedes leer el acuerdo formal entre Italki y tú, si estás de acuerdo, simplemente debes tipear tu nombre y apellido en los campos indicados.
Finalmente, haz clic en enviar y ya estará completada tu postulación. En apróximadamente diez días hábiles recibirás una respuesta de parte de Italki 🙂
Idiomas prioritarios
Es importante que tengas en cuenta los idiomas prioritarios para impartir clases en la plataforma. Con esto no quiero decir que tu idioma a enseñar no está en la lista no puedas postularte, sino que si hablas uno de estos idiomas, tu postulación será aceptada mucho más rápido. Los idiomas prioritarios son:
- Para profesores: japonés, alemán, coreano, inglés, francés, chino, español, árabe, otros idiomas minoritarios.
- Para tutores de la comunidad: japonés, alemán, coreano, inglés, francés, árabe, otros idiomas minoritarios.
Métodos de pago en Italki
Si decides dar el paso y ser profesor o tutor de la comunidad en Italki, las formas de pago que ofrecen son: Payoneer, Skrill, PayPal, Alipay y transferencia bancaria (a través de Payoneer).
Es importante que sepas que en la plataforma se manejan con créditos, teniendo la equivalencia de 1 crédito = 1 USD. Por ello, cuando vayas a solicitar un retiro (mínimo USD 30, es decir, 30 créditos), puedes solicitar que te sean enviados a tu método de cobro o bien que se añadan a tu cuenta de estudiante (si quieres canjearlos por clases de idiomas dentro de la plataforma). Estos retiros puedes realizarlos de una a dos veces al mes según te sea más conveniente.
Ten en cuenta además que Italki debita un 15% de lo que ganes por el servicio que te ofrece, lo cual es poco si lo comparamos con otras plataformas. Asimismo, es bueno que sepas que no cobra ninguna otra comisión.
Artículo recomendado: Conoce Verbling – plataforma para aprender y enseñar idiomas
¿Ya te postulaste para ser profesor o tutor de comunidad en Italki o ya das clases en esta u otra plataforma? Comparte tus experiencias como profesor de idiomas en los comentarios 🙂