Payoneer

Por qué el trabajo freelance está superando al trabajo tradicional

No fue hace mucho que la mayoría de personas buscaban puestos de trabajo de ocho horas. El plan era simple, conseguir un trabajo cuando eras joven y quedarse ahí hasta jubilarse, en el mejor de los casos.

En la actualidad, los trabajadores están más dispersos. Mientras que la mayoría de personas aún se encuentran en algún tipo de trabajo tradicional, otros tipos de acuerdos laborales han ido cobrando mayor popularidad en los últimos tiempos. 

Ahora, con el panorama del Coronavirus, el trabajo freelance se ha reforzado en muchos sectores, en parte porque hay más trabajadores dispuestos a trabajar a distancia y en parte porque muchas empresas están experimentando recortes de personal y deciden tercerizar algunos de los proyectos en los que trabajan para no tener que cerrar definitivamente.

Posgrado-ENEB

Pero, ¿qué es el trabajo freelance?

que-es-trabajo-freelance

Por lo general, las personas ven el trabajo freelance como un simple contrato, sin embargo este puede tomar una gran variedad de formas:

  1. Tener un contrato de trabajo por un período de tiempo: es decir, trabajar a tiempo completo para un cliente por un periodo de tiempo determinado.
  2. Un trabajo temporal como freelance: usado para complementar el ingreso de un trabajo a tiempo completo.
  3. Variar las fuentes de ingreso: por ejemplo, tener un trabajo de medio tiempo, atender a uno o dos clientes y trabajar en algún tipo de proyecto temporal.
  4. Freelancers que contratan freelancers: estos son trabajadores freelance que contratan empleados u otros freelancers para ayudarlos con su carga de trabajo.

Esta capacidad para ganar a través de diversas fuentes de trabajo se ha venido popularizando desde la década pasada. Pero, si el trabajo freelance es tan antiguo ¿Por qué se ha vuelto tan relevante recientemente? He aquí algunos motivos:

¿Por qué sigue creciendo el trabajo freelance?

Claramente, el trabajo freelance ha sido una parte fundamental de las opciones de trabajo en varios países, pero ¿qué factores han llevado a incrementar el trabajo freelance? 

En un reporte realizado hace unos años llamado “Freelancing in America: 2015” podemos observar con mayor detalle los factores que han dado lugar a este aumento del trabajo freelance durante los últimos años en Estados Unidos, país que sirve como referencia para el resto de países:

1. Las nuevas tecnologías facilitan la búsqueda de trabajo

anuncios-trabajo-freelance-absurdos

El Internet ha hecho la búsqueda de trabajo más rápida, fácil y eficiente. Las generaciones anteriores estaban limitadas a buscar trabajo en periódicos o dejando currículos impresos en empresas, mientras que el internet ha hecho posible que el proceso para encontrar una oferta de trabajo sea mucho más sencillo.

Asimismo, varias encuestas señalan que el 73% de los participantes consideran que el internet ha hecho más fácil buscar trabajo. Más del 50% de los participantes indicó que encontraron un trabajo en línea y de este grupo,  el 72% índico que les tomó menos de una semana encontrar empleo.

Por su parte, las plataformas de trabajo freelance existen específicamente para ayudar a los freelancers a encontrar empleo, sin mencionar las incontables bolsas de trabajo que existen en Internet (tales como Computrabajo o FlexJobs).

Entonces, en lugar de hacer llamadas impersonales o ir directamente a las empresas a entregar tu currículum, ahora puedes enviarlo y hasta completarlo en línea.

2. El balance entre trabajo y vida social incrementa el compromiso laboral

mejor-vida-social-freelancers
Créditos: Ben Duchac

Hace menos de treinta años habría sido difícil que un profesional usara el término “balance trabajo-vida”. Lo normal era trabajar 8 horas diariamente, ir y venir desde y hacia la oficina, y disfrutar de las tardes y los fines de semana con tu familia.

Pero ahora las expectativas laborales han cambiado:

  • Los padres quieren tener disponibilidad para sus hijos.
  • Los trabajadores no quieren desperdiciar 2-3 horas diarias viajando desde y hacia su puesto de trabajo.
  • La gente espera encontrar algún grado de significado en su trabajo en lugar de solo trabajar 8 horas diarias como zombie. 

En este sentido, el trabajo freelance provee la flexibilidad y la libertad de cumplir con estas necesidades y expectativas.

3. Los freelancers suelen ganar más que los empleados tradicionales

salario-freelancers-incremento
Créditos: Photo by Alexander Mils 

Mucha gente piensa que el trabajo freelance es una forma de “rebuscarse” para ganar un poquito más. Sin embargo, de acuerdo a la encuesta de ingresos freelance de 2018 elaborada por Payoneer, la tarifa mundial promedio por hora de trabajo freelance fue de USD $19, muy por encima de la paga por la misma hora de trabajo en empresas tradicionales en la mayoría de países. 

En este sentido, la mayoría de los encuestados reportó estar ganando más de lo que ganaban durante la misma época del año anterior.

¿Por qué pasa esto exactamente? 

Hay varias razones. Sin los gastos como los impuestos y beneficios de ley sobre empleados y los costos de tener una oficina física, los empleadores pueden permitirse pagar mejor a sus trabajadores. Esto beneficia tanto a los empleadores como a los freelancers: los empleadores contratan a los mejores trabajadores que pueden pagar y los freelancers son pagados acorde a su valía.

Además, en vez de conformarse con cualquier trabajo local que esté disponible, los trabajadores freelance pueden acceder a trabajos en todo el mundo; esto quiere decir que pueden trabajar en proyectos en los que sus habilidades y experiencia son totalmente apreciadas y que serán compensados acorde a ello.

4. Los freelancers aman su trabajo (a pesar de los desafíos)

Puede que ser freelancer tenga muchos beneficios pero la verdad es que no le faltan dificultades. Sentirte aislado, tener que pagar impuestos y tu propio seguro médico, y no ser capaz de predecir si vas a tener un ingreso estable a largo plazo suelen ser los problemas más comunes.

Pero, a pesar de estas dificultades, la mayoría de los freelancers seguirían con su trabajo antes de volver a sus empleos tradicionales de antes. 

Esto puede observarse en los resultados de la encuesta “Freelancing in America: 2019”, en la que muchos freelancers aseguraron que ven esta forma de trabajar como una elección de carrera a largo plazo, así como una forma temporal de hacer dinero. Además, la proporción de los que trabajan freelance a tiempo completo aumentó del 17% en 2014 al 28% este año.

5. Poder vivir y viajar adonde quieras

viajar-trabajar-freelance
Créditos: Element5 Digital

A diferencia de un trabajo tradicional que requiere que sus empleados trabajen en un sitio en específico, muchas veces los freelancers tienen la flexibilidad de vivir y viajar a cualquier parte en donde puedan acceder a internet. 

De hecho, en esa misma encuesta, el 71% de los encuestados dijeron que trabajar por cuenta propia les da la oportunidad de hacer su trabajo desde cualquier lugar que elijan. 

Esta libertad para vivir y trabajar donde sea, sin lugar a dudas contribuye a la satisfacción que transmiten los freelancers. En vez de estar atados a un trabajo en particular por su ubicación geográfica, los freelancers pueden elegir estar donde se sientan más cómodos y realizados.

¿Qué importancia tienen el trabajo freelance actualmente?

Ya queda claro que el trabajo freelance es una alternativa viable a los trabajos tradicionales. Pero, ¿por qué debería importarle a los empresarios este cambio?

Ahora que los freelancers se han convertido en una parte significativa de la fuerza de trabajo, los dueños de negocios no pueden seguir ignorando esta población tan importante. No obstante, es importante que sepan qué esperar cuando trabajen con ellos. Estos son algunos de los retos que enfrentan los empleadores tradicionales:

1. Pérdida de control 

perdida-control-jefe-tradicional
Créditos: Icons8 Team

Cuando se trabaja con freelancers, los empleadores pueden perder parcial o totalmente su control sobre tareas específicas. 

Los proyectos que una vez fueron manejados de cerca, ahora serán completados de forma independiente por freelancers. Esto puede dejar causar sentimientos de impotencia y exclusión en los jefes. Además, es más difícil para un superior presionar a un freelancer.

Implementar metodologías de trabajo que permitan llevar un buen seguimiento de proyectos a distancia y lograr más flexibilidad e independencia a la hora de realizar tareas específicas serían las claves para balancear el control de los jefes con la creatividad de los freelancers.

2. Incremento en el pago 

como-cobrar-mas-trabajo-mi-vida-freelance

Los empleadores deben entender que para la nueva generación de freelancers, la mejor persona para realizar el trabajo requerirá un buen contrato y/o exigirá una mejor paga

Esto es porque los trabajadores con mejores habilidades tendrán acceso a más oportunidades de trabajo (ya que no están limitados a un punto geográfico específico), además que esperan tener un ingreso equiparable a sus habilidades y experiencia.

Asimismo, la mayoría requerirá que sus pagos sean procesados en línea a través de transferencias bancarias o monederos digitales (tales como Payoneer, PayPal, Skrill, Mercado Pago, entre otros).

Beneficios que el trabajo freelance puede traer a los empleadores tradicionales

1. Baja inversión en entrenamiento y soporte

Ya que los empleadores pueden buscar trabajadores especializados y con buenas habilidades, puede que no necesiten invertir tanto dinero en el entrenamiento y soporte del personal.

2. Gastos indirectos más bajos

Mientras que la paga de los freelancers es alta, hay ahorros significativos en otras áreas. Por ejemplo: lo espacios de oficina limitados, la adquisición de computadoras y suministros y el pago de ciertos impuestos ya no serán un problema.  

Con el dinero ahorrado, los empleadores pueden contratar más trabajadores freelance y ofrecer una buena paga sin perder calidad ni fuerza laboral.

3. Riesgo bajo en tiempos de caída económica

Hay que decirlo: si se emplea a freelancers, los empleadores no tienen las mismas obligaciones que tienen con los empleados. Si el negocio desmejora, pueden reubicar la carga de trabajo en los freelancers sin temor a violar las leyes laborales.

¿Por qué esta nueva realidad debería importarle a los gobiernos?

importancia-gobierno-trabajo-freelance
Créditos: Marco Oriolesi 

De acuerdo con los reportes anteriormente mencionados, los freelancers están más interesados en la política que los trabajadores tradicionales y son más propensos a votar que la población general. 

Asimismo, los freelancers están particularmente interesados en sostener discusiones sobre cómo empoderar a su sector y cómo mejorar sus condiciones de vida; y son más propensos a apoyar candidatos y políticas que apoyen sus mismos intereses como trabajadores independientes.

Desafortunadamente, la mayoría de los gobiernos todavía ignora a esta población tan importante. 

Conclusión

El trabajo freelance está cambiando la fuerza de trabajo en formas que muy pocos habrían podido predecir: los trabajadores son libres de seguir sus pasiones y ganar mucho más dinero por sus habilidades especializadas; mientras que las empresas tienen un acceso sin precedentes a un gran número de trabajadores independientes y hábiles.

También estamos siendo testigos de un cambio económico y político debido al alza de la “generación freelance” que, ahora reforzado con el panorama del Coronavirus, está haciendo que empresas y trabajadores se replanteen sus formas de trabajo.

En este sentido, los gobiernos tienen una oportunidad de oro para fomentar el trabajo freelance con políticas que apoyen y protejan a este tipo de trabajadores para lograr que no se desplomen las economías más afectadas por los actuales acontecimientos mundiales. ¿La sabrán aprovechar? Sólo el tiempo lo dirá…

Resumen
Por qué el trabajo freelance está superando al trabajo tradicional
Título
Por qué el trabajo freelance está superando al trabajo tradicional
Descripción
El trabajo freelance ya venía ganando cada vez más popularidad entre los profesionales jóvenes; ahora, con el panorama del Coronavirus, el teletrabajo está dando una nueva visión tanto a empresas como a empleados sobre cómo hacer una carrera como freelancer y ganar más dinero.
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo
/* */