Payoneer

Planificación financiera para un freelancer, ¿en qué consiste?

La planificación financiera es un proceso de gran importancia para cualquier empresa, freelancer o persona particular, que desee aprovechar sus recursos económicos y crear estrategias que les permitan ahorrar mes a mes. De esta manera, estarás preparado para cualquier evento futuro: inversiones, temporada baja en la demanda de trabajo, entre otros.

Sabemos que los freelancers tienen muchos retos a enfrentar y, precisamente, uno de ellos suele ser administrar correctamente sus finanzas personales. Esto puede ser más difícil durante los primeros años del desempeño como autónomos, que es el período de mayor inestabilidad financiera, debido a la falta de experiencia para organizar todos los gastos.

Sin embargo, esta es una situación que cualquier freelancer puede superar fácilmente. Claro está, para ello deberá establecer unas sólidas bases de planificación financiera, analizar la situación económica (ingresos y egresos) y establecer objetivos totalmente realistas, que puedan cumplirse  a corto o largo plazo.

Claves para conseguir una correcta planificación financiera como freelancer

Como freelancer, poder conseguir una correcta planificación financiera es una tarea que requiere de tiempo y dedicación, pero que a largo plazo te beneficiará para conseguir tus metas y vivir con tranquilidad. Aquí, algunas claves básicas:

1. Define tus objetivos

Definir tus objetivos a corto, mediano y largo plazo resulta ser un paso de gran importancia en tu camino hacia la planificación financiera como freelancer. Por tanto, deberás plantearte qué es lo que necesitas para cumplir tus metas. Por ejemplo, si deseas viajar o pagar algunas deudas, ir al gimnasio, comprar equipos para trabajar, entre otros.

obten-tu-post

2. Conoce tus gastos personales y laborales

Una vez establecidos todos tus objetivos, debes conocer cuáles son tus gastos tanto personales como laborales. Algunos de ellos son:

  • Suministros.
  • Ocio.
  • Educación.
  • Vivienda.
  • Alimentación.
  • Transporte.
  • Licencias de software.
  • Equipos.
  • Impuestos.

Deberás tomar nota de cada uno de estos aspectos. Para ello, puedes crear una plantilla en excel y, así, tener un control mensual de tus egresos mensuales. De hecho, esto te permitirá identificar los gastos innecesarios y paulatinamente eliminarlos, permitiéndote ahorrar.

3. Realiza un estimado de tus ganancias como freelancer

Otra clave para conseguir una correcta planificación financiera para un freelancer es tener un un estimado de tus ganancias, es decir, calcular cuánto ganas mensualmente. Dicho monto mensual deberá ser igual o superior al de los gastos personales y laborales. De lo contrario, tendrás que ajustar los gastos para poder cubrir tus necesidades sin inconvenientes.

4. Poner en práctica todo lo planificado

Después de definir tus objetivos y determinar los gastos e ingresos, tendrás que poner en práctica todo lo que has planificado. Quizás parezca fácil, pero en realidad es la etapa que requiere más dedicación de tu parte.

Deberás cumplir a cabalidad lo planificado, para conseguir los resultados esperados y, así, no permitir que los gastos sobrepasen los ingresos. Recuerda que como freelancer el volumen de trabajo suele oscilar a lo largo del año, por lo que una buena planificación financiera te ayudará a estar preparado económicamente durante los meses de menor demanda.

¿Cómo ahorrar siendo freelancer para potenciar tu planificación financiera?

El ahorro es un aspecto fundamental para el éxito de tu planificación financiera como freelancer. Tal vez, a primera vista no represente un cambio significativo el hecho de reducir un gasto y guardar dicho dinero pero, a largo plazo, este hábito generará un impacto positivo en tu economía.

A continuación, algunos consejos para que aprendas cómo ahorrar siendo freelancer y, así, potenciar el éxito de tu planificación financiera:

1. Registra todos tus gastos

No hay mejor método para ahorrar que comenzar por conocer en qué estás invirtiendo tu dinero. Para ello, deberás tomar nota de todos los gastos que realizas mensualmente y, de ser posible, guardar las facturas.

2. Valora la importancia de los gastos

Tendrás que revisar el registro de gastos para determinar cuánto dinero está saliendo. Y más importante aún, deberás evaluar si realmente se trata de gastos necesarios o puedes prescindir de ellos.

De hecho, puedes buscar una opción más barata para reemplazar dicho gasto. Por ejemplo,  si estás pagando una versión premium de algún servicio online, puedes considerar emplear la versión gratuita o un servicio de códigos abiertos.

3. Guarda el dinero en una cuenta de ahorro o de inversión

Una vez consigas separar el dinero de tus gastos y el ahorrado, deberás colocar este último en una cuenta bancaria o de inversión. De esta manera, será más fácil mantenerlo fuera de tu alcance y te dará rentabilidad.

En conclusión

Sin duda, la situación de cada freelancer es diferente, pero el objetivo debe ser el mismo. Conseguir una correcta planificación financiera, que te permita vivir tranquilamente y tener a mano un ahorro en caso de necesitarlo son los objetivos primordiales cuando se trabaja de manera freelance para garantizar la estabilidad necesaria para sacar el negocio adelante.

Rate this post
Resumen
Planificación financiera para un freelancer, ¿en qué consiste?
Título
Planificación financiera para un freelancer, ¿en qué consiste?
Descripción
Si deseas aprovechar tus recursos económicos y crear estrategias que te permitan tener un ahorro mensual entonces te conviene saber más sobre la planificación financiera para freelancers y cómo aplicarla en tu día a día.
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo
/* */