Payoneer

Empresas, paren de pedir publicaciones gratis en mi blog

En algún rincón de mi cerebro este tema venía tomando forma. Primero era como un pinchazo de molestia que no entendía muy bien, luego fue un sentimiento de rechazo que me llevaba a estar de mal humor todo el día.

Ahora, con el panorama del Covid-19, momento en el que esta situación de la que quiero hablar se ha exacerbado, por fin pude entender qué es lo que me genera tanta rabia: las constantes peticiones por parte de empresas, startups y hasta emprendedores de PUBLICACIONES GRATIS EN MI BLOG.

Es que si antes era una petición de publicación gratis por cada tres que eran compensadas económicamente, hoy en día son al menos cinco peticiones de publicaciones gratis por mes.

Posgrado-ENEB

Es decir, que en un mes por lo menos CINCO empresas me contactan para pedir alguna forma de trabajo gratis en mi blog. Pero, ¿saben qué es lo peor? Que intentan darme a entender que ¡¡¡¡YO SOY LA QUE SALDRÁ BENEFICIADA DE ELLO!!!!

De seguro estarás pensando qué tiene esto de malo, si yo misma alguna vez he recomendado que ofrezcas algún servicio de forma gratuita; pero ojo, yo recomiendo que lo ofrezcas en condiciones específicas (por ejemplo, mediante un voluntariado online para darte a conocer y tener un portfolio qué mostrar a futuros clientes), no cuando ya eres conocido/a. No tiene sentido.

Pero volviendo al tema. Después de mucho elucubrar sobre la causa por la que estas peticiones me generaban tanta ira e incomodidad, estoy segura que ya por fin lo entiendo y por ello quiero dejarlo plasmado por escrito.


Atención porque si bien estoy tratando de ser educada, también estoy molesta y puede que diga cosas que hieran susceptibilidades. Sigue leyendo bajo tu propia responsabilidad.


No más emails manipuladores, en serio

Mi Vida Freelance es un blog sobre eso: mi viaje personal como trabajadora freelance a través de los años. Pero, con el tiempo, el blog empezó a dar cabida para hablar de otros temas que también atañen a los freelancers o futuros trabajadores online, tales como:

Con esto, quiero decir que la voz del blog se ha expandido y ahora llega a más personas que pueden o no estar interesadas en ser freelancers. Pero, si lo piensas con detenimiento, el público objetivo sigue siendo el mismo: personas que necesitan trabajar.

Entonces, cada semana recibo al menos un email que va más o menos así:

`Hola, Karen.

Somos [EMPRESA] de [PAÍS] y nos gustaría comentarte que nos ha gustado mucho tu blog. Querríamos saber si es posible publicar un artículo original en él sobre [CONSEJOS / LISTAS DE HERRAMIENTAS / CÓMO HACER TAL COSA], que de seguro beneficiará muchísimo a tu audiencia.

Solo pedimos un enlace a nuestro sitio web a cambio. ¿Genial, no?

Quedamos atentos para empezar nuestra colaboración.`

¿Qué es lo que está mal? A simple vista, nada; pero, al mirar el sitio web de dicha empresa, ¡SORPRESA! Ellos cobran por los servicios que ofrecen, como todas las empresas. ¿Lo normal, no?

Pues bien, mi pregunta y mi postura sobre esta situación es simple: ¿Por qué yo tengo que ceder mi espacio gratuitamente a empresas que ahora mismo están ganando dinero por vender sus servicios?

Nada es gratis en el barrio

Mi blog es chiquito y para nada ostentoso, pero no es gratis. El hosting, el dominio, la plantilla, algunos plugins, el newsletter y el mantenimiento CUESTAN DINERO.

Las horas que invierto investigando para publicar contenido útil son horas en las que dejo de ganar dinero con los trabajos que ya hago. Entonces, como dice mi mamá, ¿Por qué yo no (gano) y ellos sí?

Yo no voy a la tienda a pedir productos gratis, no le digo al verdulero de la esquina que me dé un kilo de tomates y yo, a cambio, lo recomiendo entre mis amigos. Tampoco escribo a empresas para que me dejen usar gratis sus herramientas de pago. Es que me imagino al encargado/a de la tienda, al verdulero o al representante de atención al cliente riéndose de mi audacia para hacer tal petición.

Acá El Cuarteto de Nos lo explica mejor… 😉

Por otro lado, encargados de marketing o de conseguir cosas gratis para empresas, sepan que el contenido que ustedes de manera tan altruista me quieren proporcionar, YO LO PUEDO CREAR.

No me cuesta más que mi propio tiempo crear esa increíble pieza de contenido que sí o sí debo publicar; con la diferencia que de seguro va a ser mucho mejor que la suya por la sencilla razón que yo soy trabajadora freelance y entiendo qué es lo que las personas buscan cuando llegan a mi blog.

¿No tienen dinero? Yo tampoco

no-es-mi-problema
Créditos: Aneta Pawlik

Entiendo que la situación actual está complicada para todos. El Coronavirus nos la puso bastante difícil y necesitamos seguir a flote, pero poner al equipo de marketing de una empresa a enviar emails automáticos para obtener publicaciones gratuitas NO es la solución.

Su empresa necesita ganar dinero, YO TAMBIÉN. Su empresa paga impuestos, YO TAMBIÉN, por ende, su empresa tiene derecho a obtener ganancias por los servicios que ofrece, pues ¿adivinen? YO TAMBIÉN.

Por otro lado, si ustedes vienen a mí, ¿quiénes están más interesados en la supuesta colaboración, ustedes o yo? ¿Lo ven? Entonces mínimamente pregúntenme el precio por publicar su contenido en mi blog, luego ustedes decidirán si les conviene o no.

¿Que tienen un presupuesto muy pero muy pequeño para marketing y SEO? Pues ofrezcan algo que pueda ser verdaderamente valioso para la persona detrás del blog en el que quieren publicar:

  • Un enlace de afiliado para que gane una comisión cada vez que les refiera a un cliente.
  • Un período de prueba de su servicio que quizás le pueda resultar útil y quiera reseñarlo.
  • Es su negocio, pónganse creativos.

O incluso, si de verdad quieren ayudar a mi audiencia, ofrézcanme algo exclusivo para llevarle a mi audiencia… y gratis, como el artículo que ustedes insisten vehementemente que me conviene publicar.

Pero POR FAVOR no quieran venir decirme que a mí me conviene o me beneficia publicar su contenido porque no es así. Aun cuando ustedes me proporcionen todo el contenido del mundo, yo todavía tendré que editarlo en mi blog, añadirle imágenes, hacer SEO, etc. Será tiempo invertido en ustedes que nadie me va a pagar.

¿Les soy absolutamente sincera? Me tienen harta con sus pretensiones de que somos una comunidad, que dale para adelante, que estamos juntos en esta… TODO ESO ES MIERDA CUANDO USTEDES GANAN DINERO CON MI TRABAJO Y YO NO.

No quieran tentarme con los miles de usuarios que visitan su sitio web o los montones de likes y retúits que voy a obtener por publicar su artículo. A mí también me leen por miles. Es más, cuando yo he querido para mejorar el posicionamiento de mi blog, HE PAGADO POR ELLO.

¿Y saben cuál es la mejor manera de saber que he pagado por un buen servicio de posicionamiento? Porque ahí están ustedes tocándome la puerta para que publique su contenido gratis 🙂

En conclusión

En Mi Vida Freelance he invertido tiempo, dinero y energía durante casi siete años. No es el blog más grande del mundo, pero ES MÍO. Si ustedes como empresa llegan a mí, es porque mi blog les parece suficientemente importante para ayudarles a posicionar su sitio web; entonces merezco ser compensada por ello.

Si las empresas no están dispuestas a pagarme por publicar su valioso contenido en mi pequeño blog, entonces no nos conviene a ninguna de las partes la dichosa colaboración. A otra cosa, mariposa.


P.D.: Quizás haya otros bloggers a los que sí les interesa hacer publicaciones gratis, quizás esta molestia es solo mía y no tiene nada qué ver con la realidad o con la norma general de Internet. Pero, para ti, que tienes un blog y quisieras ganar dinero escribiendo, aquí hay un artículo en el que hablo sobre ello. ¡Buena suerte!

Resumen
Empresas, paren de pedir publicaciones gratis en mi blog
Título
Empresas, paren de pedir publicaciones gratis en mi blog
Descripción
Si ustedes como empresa se acercan a algún blogger, es a ustedes a quienes les convienen las publicaciones gratis. Entonces paren de pedir trabajo gratuito a personas que también quieren ganarse la vida y por favor, dejen de querer hacer ver que el beneficiario es quien publica su contenido gratis, porque NO es así.
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo
/* */