Aprende idiomas online en Lingoda y consigue un gran descuento
Consigue un megadescuento en Coursera en junio de 2024

Es muy normal que, si te interesa trabajar freelance, pienses en las tarifas y las formas de pago potenciales en términos un trabajo tradicional a tiempo completo (4o horas/semana).

Pero la verdad es que las horas de trabajo freelance se separan de dos formas distintas: total de horas trabajadas (similar al cronograma de trabajo de un empleado tradicional) y total de horas facturadas.

Echémosle un vistazo a las diferencias entre estas dos y por qué es importante que, como freelancer, las tengas en cuenta cuando estés estableciendo tus tarifas o preparando tus propuestas.

Horas trabajadas y horas facturadas

No es lo mismo una hora que trabajas a una hora que facturas (aunque te pueda parecer que sí), y es básicamente porque una puedes cobrarla y la otra no. Aquí te lo explico mejor:

a. Horas trabajadas

Las horas trabajadas son el total de horas que invertiste en cualquier tipo de trabajo o proyecto. Esto incluye no solo el trabajo a entregar al cliente sino también otras cosas tales como:

  • Llevar tu contabilidad.
  • Responder comunicaciones (Emails, llamadas telefónicas, cartas, etc.).
  • Tareas administrativas (mantenimiento básico de tu sitio web, por ejemplo).
  • Networking tanto presencial como online.
  • Tareas de marketing o publicidad (publicar un artículo nuevo en tu blog,  enviar una propuesta de trabajo, enviar un newsletter a tus clientes antiguos, etc.).

b. Horas facturadas

horas-facturadas-mi-vida-freelance

Las horas facturadas se refieren a cualquier hora de trabajo que puedas facturar al cliente, las cuales pueden ser:

  • Asesoría y/o consultoría.
  • Investigación y/o desarrollo del proyecto.
  • Visitas y/o correspondencia con el cliente.
  • Arreglos y cambios de última hora y/o no estipulados inicialmente.

¿Por qué es importante saber esta diferencia?

La verdad es que muchos freelancers cuando estamos empezando, solemos pasar hasta la mitad de nuestras horas de trabajo en actividades que no son facturables, y esto es porque dirigimos nuestra atención a publicitarnos para obtener nuestros primeros clientes.

Esto tiene como consecuencia que se nos olvide tener en cuenta las horas de trabajo no facturables cuando estamos estableciendo nuestras tarifas de cobro y que al final de mes no nos cuadren las cuentas.

¡RECUERDA!

El salario de un empleado tradicional cubre todas sus horas de trabajo, tanto si ese tiempo le trae ganancias al empleador como si no.

Siendo freelancer, tus ganancias deben hacer lo mismo por ti, es decir, deberían ser suficientes para cubrir:

  • Impuestos.
  • Ahorros para la jubilación.
  • Vacaciones y enfermedad.
  • Seguro médico.
  • Cualquier otra cosa que normalmente sería cubierto por un empleador.

Esa es la razón por la que las tarifas por hora de los freelancers pueden parecen altas a los clientes novatos, aún cuando sigue siendo más barato contratar freelancers que a empleados regulares.

Lo que sucede es que las ganancias de un freelancer son más directas si lo comparas con el costo de un empleado para una empresa. Cuando pensamos en las tarifas, es fácil pasar por alto estas cosas que afectan finalmente las ganancias netas que percibimos.

En resumen

Si estás considerando una iniciar tu carrera freelance, sé realista en cuanto a las horas al día (o a la semana) que realmente podrás cobrar a los clientes, y establece tus tarifas acorde a ello.

Si no lo haces, muy pronto te encontrarás trabajando demasiado por muy poco y sufrirás las consecuencias de no tener suficiente dinero para llegar al final del mes.

Recuerda que todas tus ganancias puedes cobrarlas a través de Payoneer, plataforma que te provee de una tarjeta física que puedes usar en cualquier cajero Mastercard del mundo. Solicita la tuya aquí.
¿Quieres colaborar con el blog para que pueda seguir publicando info? Invitame un café en cafecito.app
Resumen
Horas trabajadas vs. horas facturadas: conoce las diferencias
Título
Horas trabajadas vs. horas facturadas: conoce las diferencias
Descripción
Las horas de trabajo freelance se separan de dos formas distintas: total de horas trabajadas (similar al cronograma de trabajo de un empleado tradicional) y total de horas facturadas. Descubre las diferencias entre estas dos y la importancia al momento de establecer tus tarifas.
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo

Categorizado en: