Aprende idiomas online en Lingoda y consigue un gran descuento
Consigue un megadescuento en Coursera en junio de 2024

Los freelancers solemos tener muchos miedos cuando recién empezamos a trabajar por nuestra cuenta, pero la verdad yo solo tenía uno: Dinero.

Me explico: El dinero hace que mi mundo funcione. Me permite viajar, me permite asistir a los eventos que me gustan, me permite comprar los libros que quiero, ayudar a mi familia, etc.

Cuando trabajaba de forma tradicional y me planteé ser freelancer, me asustaba la idea de no ser capaz de ganar lo suficiente para mantener (o mejorar) mi estilo de vida.

Sabía, sin embargo, que había freelancers a los que les iba muy bien, pero no estaba segura de si sería el caso para mí. Y debido a que en muchos consideran de mal gusto hablar de su sueldo, de cuánto se gasta en mantener la casa e incluso de cuánto ganan por hora, vale decir que en ese entonces tenía muchas preguntas de un lado y pocas respuestas del otro. 

Son varias las razones por la que decidí trabajar freelance, las cuales enumero:

  1. Algunos amigos me hablaron acerca de las oportunidades de trabajo y del dinero que podría ganar (y, claro, de lo que ellos hacían y cuánto ganaban), 
  2. El fallecimiento de mi hermano, que conllevó a una situación impensable en mi entorno familiar.
  3. El colapso del puente que conecta la zona donde vivía con la capital del estado, haciéndome gastar el doble de dinero en pasajes y el doble de tiempo en ir y venir de un lado a otro.

Pude dar el salto a pesar del miedo y he estado trabajando freelance durante los últimos cuatro años. La verdad es que me encanta lo que hago, me va bastante bien y por eso me tomo el tiempo de hablarte de mi estilo de vida a través de este blog 🙂

Sin embargo, creo que es importante que hablemos de nuestro sueldo como freelancer:  ¿Cuánto cobramos? ¿Cómo podemos ahorrar? ¿Cómo podemos expandirnos? Estas son conversaciones que necesitamos tener con otros colegas freelancers.

¡HAY QUE DEJAR CLARO VARIAS COSAS!

No es igual hablar de cuánto gana un freelancer en Estados Unidos que uno en Venezuela, o un freelancer argentino y uno español. Tampoco es igual hablar de un desarrollador web que de un especialista en marketing que trabajen de forma freelance.

Hay factores económicos y sociales que harán que unos freelancers cobren más que otros, ahorren más que otros o gasten más que otros. Lo recomendable es discutir estas tasas con profesionales freelance de tu área laboral y, de preferencia, de tu país 🙂

Por qué es importante hablar de nuestro sueldo como freelancer:

1. El trabajo freelance puede aislarnos

Cuando trabajas en una una oficina, tienes un respaldo: Escuchan tus chistes, te ayudan a resolver alguna duda que tengas, etc. Puedes tener un jefe que no solo te ayude a a priorizar tus actividades, sino que también te ayude a crecer y a desarrollarte como profesional.

Como freelancer, sin embargo, puedes aislarte y terminar pasando días muy solitarios frente al computador. Es por ello que es importante estar en contacto con otros freelancers que entienden lo que es trabajar solo. Intenta conocer a otros profesionales y conversar con ellos aunque solo sea para saludarse y desearse un buen día. Esto puede ser determinante para animarte un día en el que no estés muy motivado 🙂

Cuando estés lidiando con algún feedback confuso o te sientas inseguro sobre cuánto cobrar, podrás acudir a tu grupo de colegas para obtener ideas y apoyo. Incluso plánteate la idea de ir a trabajar a un espacio de coworking 😀

2. Preguntar sin miedo te ayudará

Muchos freelancers reciben ofertas por debajo del precio de su trabajo o incluso las ven publicadas en portales de trabajo freelance. Si no me crees, aquí te dejo una galería de muestra: 

Si apenas estás comenzando, podría ser tentador tomar estos trabajos pues la verdad es que necesitas empezar por algo para darte a conocer. Pero si ya tienes algún tiempo trabajando freelance, podrías terminar diciéndote a ti mismo que quizá no tienes mucha experiencia y que estos clientes deben saber más que tú.

Pero… Psst… ¿Sabes quién sabe más que esos clientes? Otros freelancers.

Contacta con unos cuantos freelancers de tu área/país y pregúntales si estarían dispuestos a decirte cuánto cobran. Trata de hablar con alguien que tenga mucha experiencia y también con otros que están apenas comenzando. 

Preguntar sin miedo te ayudará a entender si estás cobrando una tasa razonable por tu nivel de experiencia.

3. Compartir tus números con novatos para seguir creciendo

comparte-riquezas-mi-vida-freelance

Quizá no me hubiese convertido en freelancer si mis amigos no me hubiesen dicho cuánto ganaban. No te estoy diciendo que vayas por ahí diciendo tu sueldo como freelancer.

En lugar de eso, te sugiero que seas honesto con otros freelancers que tienen las mismas dudas que tú tenías al principio y, si está en ti, los ayudes a despegar.

Nunca se sabe si esta persona que ayudaste hoy, te ayude a conseguir un gran proyecto freelance mañana 🙂

4. Beneficia a la industria freelance

Muchos clientes ven el trabajo freelance como una mercancía, un relleno o algo que puede hacer cualquiera. Van a, literalmente, escarbar en las plataformas freelance buscando a los profesionales más baratos.

Algunos incluso tienen las agallas de disfrazar las ofertas como «pruebas de trabajo» cuando lo que realmente quieren es que trabajes gratis. ¿No me crees? Te dejo una imagen para ilustrarlo:

oferta-trabajo-freelance-6
Oferta de «prueba de trabajo» freelance en Upwork

Para poder apoyarnos, necesitamos que nuestro sueldo como freelancer nos permita vivir (NO SOBREVIVIR). Y si queremos que clientes vean que nuestro esfuerzo vale, necesitamos cobrar acorde a ello.

La única forma de asegurarnos de que nuestra comunidad está cobrando lo justo y de que estamos trabajando para eliminar la idea de que el trabajo freelance es una mercancía o un relleno, es compartiendo información entre nosotros.

Al comunicar lo que cobramos, podemos darles valor a aquellos que están trabajando por migajas para que disminuyan esta práctica y empiecen a cobren más.

NUEVAMENTE

La percepción de nuestras ganancias variarán de acuerdo a nuestras expectativas y al país donde vivamos, entre otros factores. No te dejes llevar por primeras impresiones.

5. Hablemos de dinero y despejemos dudas

Las responsabilidades de un freelancer pueden ser un enigma  para nuestros amigos y familiares que trabajan de forma tradicional. Es muy frecuente que tus padres no sepan qué haces en la computadora, o que tus amigos crean que siempre tienes tiempo libre, o peor, que te pagan por hacer nada.

Si quieres tener las cuentas claras contigo mismo y, si así lo deseas, con los demás, es necesario que sepas llevar tus cuentas y manejar un presupuesto que cubra todo aquello que debería cubrir un trabajo tradicional (impuestos, vacaciones, jubilación, etc.), además de las inversiones que debas hacer para asegurar el crecimiento de tu negocio freelance.

Hay muchos recursos en línea para ayudarnos, pero nada reemplaza una conversación sincera acerca de tu situación financiera con otros freelancers. Cuando compartimos nuestros problemas de dinero entre nosotros, nos damos cuenta de que no somos los únicos con estas dudas, lo cual puede ser un gran alivio.

6. Unidos somos más competitivos

unidad-mi-vida-freelance

Algunos podrían estar tentados a mantener sus ideas y números en secreto por miedo a que la competencia se los coma vivos. Yo no creo eso, opino más bien que hay suficiente trabajo para todos, especialmente para ese grupo de freelancers que somos buenos en lo que hacemos.

Lo que es más, los freelancers siempre estamos recomendando a otros freelancersYo misma he conseguido muchos de mis clientes por recomendación de otros freelancers, y también he ayudado a que ellos consigan clientes a través de mí. Somos una comunidad de amigos, no de competencia.

Si quieres saber más sobre lo que he hecho durante estos cuatro años como freelancer, lee este artículo. Y si quieres saber cuánto gano, envíame un email. Eso sí, deberás explicarme por qué quieres saberlo y qué te motivó a preguntarme 🙂 

¿Conversas con otros colegas sobre tu sueldo como freelancer? Comparte tu opinión en los comentarios. 😛

¿Quieres colaborar con el blog para que pueda seguir publicando info? Invitame un café en cafecito.app
Resumen
Hablar de nuestro sueldo como freelancer: ¿Por qué es importante?
Título
Hablar de nuestro sueldo como freelancer: ¿Por qué es importante?
Descripción
Aprende por qué es importante hablar sobre el salario como freelancer. Desde negociar mejores tarifas hasta crear más transparencia en la industria, descubre los beneficios de hablar sobre salarios con clientes y otros profesionales. Obtén los consejos que necesitas para comenzar a tener conversaciones exitosas sobre el salario hoy.
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo

Categorizado en: