Payoneer

¿Cómo preparar tu trayectoria profesional?

¿Has pensado en cuáles son los primeros aspectos que ven tus potenciales y futuros clientes a la hora de postularte a un trabajo freelance? Quizás cada posible cliente tenga aspectos o criterios a evaluar distintos, pero algo que siempre va a tener vital importancia y que es una de las cosas más importantes es observar y chequear tu trayectoria profesional.

En este punto, es importante plasmar de forma amena y agradable las funciones, tareas y cargos que has venido desempeñando a lo largo de tu carrera profesional, esto debería tener cierto grado de relación con la oferta laboral a la que te estás postulando.

Por consiguiente, una excelente  redacción en tu trayectoria profesional puede ser clave a la hora de obtener el trabajo que deseas. Aquí te daremos a conocer algunos puntos clave para que, al momento de redactar tu experiencia laboral, enganche a tu futuro cliente y tengas más oportunidades de optar por el trabajo al que te postularás.

Realiza una estructura en orden cronológico

dedicacion-padres-freelancers-mi-vida-freelance

Lo más común o lógico es que quieras dar a conocer detalladamente tu experiencia laboral, hazlo de forma ordenada y en una cronología desde tu primer trabajo o proyecto hasta el último. Muchas veces suelen omitirse los primeros proyectos, pero la idea es que tu cliente enganche con tu perfil y capte cuan experiencia tienes.

¡CONSEJO!

La información básica sobre cada punto que incluyas aquí debe ser: El nombre de la empresa, cargo que desempeñaste, tiempo laborado, aprendizajes, destrezas obtenidas, aplicadas y logros obtenidos.

Destaca tus habilidades

discernir-tomar-decisiones-mi-vida-freelance

En el desarrollo de tu trayectoria profesional debes hacer énfasis en tus habilidades, estas puedes reforzarlas a través de tu propia historia de éxito, aplicando el método C.A.R (Challenge, Action, Results).

¿Cómo funciona este método?

Este método es empleado en el ámbito del Coaching, sin embargo es enfocado hoy en día en el ámbito laboral donde, incluso, existen jornadas o congresos directos específicamente a implementar esta técnica en la búsqueda de empleo.

En este método, y a través de tu historia laboral, deberás resaltar tus habilidades en cada uno de tus trabajos anteriores. Esto no será caracterizado, sino ejemplificado a través de cada historia vivida en tu trabajo, las dificultades que se te presentaron y cómo resolviste dichos problemas. Por eso, este método en el ámbito laboral, se desprenden tres pasos que le dan sentido al nombre del mismo. (C.A.R)

  • Challenge: O en español “reto”, señala los problemas e inconvenientes que tuviste en tu lugar de trabajo, desempeñando tu cargo y cualquier otro que consideres importante.
  • Action (Acción): Expone las estrategias y las habilidades que empleaste para resolver dichos problemas.
  • Results (Resultado): Indicarás cuál fue el resultado obtenido de emplear dichas habilidades y estrategias a tus problemas.

Estos tres pasos transformará tu propio curriculum en una potencial historia de éxito que se convertirá en tangible para tus futuros clientes.

Artículo recomendado: Mis peores entrevistas de trabajo freelance

Incorpora números, estadísticas o datos

varias-opciones-mi-vida-freelance

Que cuantifiques tu experiencia laboral, no quiere decir que solamente te centres en el área financiera, puedes recurrir a estadísticas o datos por características básicas que pueden parecer un poco frías.

Ejemplo:

Manejo de datos en Excel – Ingreso promedio diario de 300 – 350 clientes a la base de datos de la empresa.

Atiendo el teléfono del área de información – Atiendo aproximadamente 500 llamadas semanales requiriendo información del producto.

Vende lo mejor de ti

confia-en-ti-mismo-como-verderte-mi-vida-freelance

Esto no quiere decir que llegues tu trayectoria profesional de egocentrismos, a nadie le gustan los egocéntricos Señala en qué eres diferente a los demás compañeros de trabajo donde te desempeñabas, si obtuviste alguna bonificación por rendimiento o trabajo o cualquier otra grata experiencia que te permita sobre salir.

Destaca tus posibles aportes

Tu trayectoria profesional debe ser muy atractiva, pero también lo será tus ambiciones y aportes que puedas obtener y otorgar en tu futuro empleo. Aquí deberás explicar tus expectativas y los objetivos a cumplir dentro de ese proyecto, basándote en todas tus habilidades ya descritas. (Como puedes observar, todo debe estar conectado y coordinado)

Esta serie de tips puedes aplicarlos tanto en tu curriculum como en futuras entrevistas de trabajo, es importante señalar que ambas fases son sumamente importante y una dependerá de la otra.

Un buen curriculum, con una buena trayectoria profesional te dará paso al contacto directo con el cliente y es aquí donde también debes explotar todo lo que has venido leyendo. Veremos entonces algunos consejos sobre cómo puedes preparar tu curriculum y tu entrevista de trabajo

¿Cómo puedo preparar mi curriculum?

atencion-curriculum-portafolio-reflexiones-trabajo-freelance-mi-vida-freelance

Esta herramienta junto a tu carta de postulación será la primera impresión que tu futuro cliente tendrá de ti. Es clave vital para dar el próximo paso: la entrevista. Hazlo lo más atractivo que puedas, utiliza los recursos que Internet te proporciona como , tutoriales o sitios web para crear tu curriculum.

Recuerda anexar tu foto de perfil, esta debe ser lo más sobria y profesional posible ¡Nada de selfies!. Anexa la información de contacto lo más precisa que puedas y tus redes sociales. Todo en un orden coordinado. Tus habilidades, destrezas y aprendizajes se verán reflejados en tu trayectoria profesional. Sin embarco es bueno hacer un abre-boca de estas en la primera página de tu curriculum.

Artículo recomendado: Crea un Currículum Vitae elegante con CV Maker

¿Cómo puedo prepararme para una entrevista?

comparte-conocimientos-mi-vida-freelance

Una entrevista de trabajo siempre será un motivo de ansiedad para nosotros ya que, cuando llegamos a esa etapa, estamos a un paso de conseguir el empleo al que nos postulamos (o no), sin embargo, que no cunda el pánico. Puedes tomar en cuenta los siguientes y salir ileso de esta fase.

Lo principal y sumamente importante al momento de una entrevista es tener confianza en ti mismo. Vamos a dejar atrás las inseguridades y enfócate en dar la mejor de las entrevistas, recuerda que no eres el único entrevistado. Para el cliente eres un postulante más, pero para él, tu debes ser el postulante que necesita.

Si llegaste a esta fase, quiere decir que tu curriculum y tu trayectoria profesional fue bastante interesante. Debes manejar cierta información que utilizarás a tu favor el día de la entrevista como conocer un poco sobre la empresa o el cliente que está solicitando entrevistarte, pero puedes obtener información básica: objetivos de la empresa, proyectos, metas, planes, etc.

Existen preguntas que suelen ser básicas a la hora de una entrevista, puedes adelantarse e investigar sobre ellas, practicarlas con algún amigo o a solas (si así te sientes bien) y sacarle ventaja al momento de que estas lleguen.

La puntualidad es importante sea lo que sea que pactaste. Tanto si la entrevista es personal como online, debes cumplir este requisito al pie de la letra. Prepara todo antes de comenzar la entrevista y procura tener un aspecto físico aseado, la primera impresión cuenta.

Si bien hay cosas claves para alcanzar el éxito a un futuro trabajo, debes trabajar de forma enlaza con cada uno de los puntos que contiene este artículo, siempre dándole tu toque personal y profesional.

¿Cómo realizarías tu trayectoria profesional? ¿Algún otro consejo? Nos gustaría leerlo en los comentarios. 😛

Resumen
¿Cómo preparar tu trayectoria profesional?
Título
¿Cómo preparar tu trayectoria profesional?
Descripción
¿Has pensado en cuáles son los primeros aspectos que ven tus potenciales y futuros clientes a la hora de postularte a un trabajo freelance? Quizás cada posible cliente tenga aspectos o criterios a evaluar distintos, pero algo que siempre va a tener vital importancia y que es una de las cosas más importantes es observar y chequear tu trayectoria profesional.
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.