Payoneer

Cómo mantener actualizada tu trayectoria profesional

La educación, a lo largo de nuestras vidas, juega un papel importante. Cuando estamos activos laboralmente, es necesario siempre proponernos ser los mejores, sobresalir del resto y mejorar nuestras habilidades.

A partir de allí es necesario siempre estar actualizado sobre nuestro ámbito laboral y las necesidades que puedan surgir para poder satisfacer los requerimientos de nuestros futuros clientes, ya que estos, continuamente están cambiando los criterios de contratación a trabajos a los que podríamos estar calificados para ejecutar.

Para que puedas seguir avanzando en tu carrera profesional es necesario que realices algunos ajustes y convengas hacer uno que otro cambio en tu perfil, para ello, debes actualizar tu trayectoria profesional y ponerte al día con las novedades que, en este caso, Internet pueda ofrecerte.

¿Qué es la trayectoria profesional?

mejora-presencia-mejorar-curriculum-mi-vida-freelance

Esta será el camino que has recorrido como trabajador a lo largo de tu vida laboral, serán los años de experiencia que has obtenido ya sea en un mismo puesto de trabajo o, si decidiste salir de tu zona de confort, en aquel sector laboral en el que te desempeñaste.

Esto será plasmado a modo de resumen en tu síntesis curricular. Allí, atesorarás los años de experiencia laboral que has adquirido desde tus inicios laborales.

¿Cómo podría actualizarme profesionalmente?

actualizar-trayectoria-profeisonal-mi-vida-freelance

No se trata únicamente de estudios universitarios, maestrías o cursos pagos, que, si bien son bastante válidos y ayudan académicamente a tu curriculum, no son hoy en día la única opción.

Hoy en día, el Internet nos ofrece un sin números de opciones para mantenernos actualizados, todo dependiendo de nuestros requerimientos y necesidades. Internet te ofrece un sin número de sitios web dedicados a ofrecer cursos online en, prácticamente cualquier área laboral sean estos gratuitos o pagos.

Dentro de los cursos, podemos destacar los MOOC, viene siendo cursos Online Masivos de forma abierta, específicamente son cursos a distancia, totalmente por Internet y sin límite de participantes.

Estos cursos aparte de proporcionar al estudiante los materiales que suelen suministrar en un curso tradicional, tales como cuestionarios, lecturas y vídeos, los MOOC proporcionan también fórums con miras a crear comunidades de estudiantes y profesores que puedan ayudar y auxiliar a aquellos que deciden tomar estos cursos.

También como profesional puedes aplicar a congresos, convenciones y seminarios relativos al campo laboral en el que te desempeñas.

¿Por qué es importante actualizarte profesionalmente?

importancia-trayectoria-profesional-mi-vida-freelance

Actualizarte profesionalmente es necesario y conveniente, debes prepararte ante los cambios y las nuevas exigencias dentro de tu sector laboral, ir a la cabeza y mejorar el desempeño, aportar nuevas funciones y habilidades para realizar tus actividades laborales de manera más productiva.

Por otro lado, es igual de necesario al momento de postularte a un trabajo nuevo. Debes entender que se busca calidad y la competencia laboral en cualquier sector es cada vez más fuerte por lo que estar en constante actualización te dará un plus sobre el resto.

Informe de vida laboral

informe-de-vida-laboral-trayectoria-profesional--mi-vida-freelance

Una de las formas en las que puedes mantener actualizado tu síntesis curricular es anexando tu informe de vida laboral. Este es básicamente un informe en el que recoge los periodos en los que has estado cotizando en el Sistema del Seguro Social ya sea como empleado autónomo o como asalariado, así como la información de la empresa para la cual has trabajado.

¿Cómo puedo obtener mi informe de vida laboral?

Para la República española, puedes solicitar tu informe de vida laboral a través de Internet. También puedes solicitarlo por correo domiciliar ante la Tesorería General de la Seguridad Social siempre que llenes el formulario de petición que podrás hacerlo en este enlace.

Debes tener en cuenta que es necesario que la información de tu DNI, domicilio y número de Seguridad Social debe coincidir con la información contenida en la base de datos de la Seguridad Social para que así puedan hacerte llegar a tu domicilio el informe.

Enviada la solicitud, recibirás un correo a la dirección de email que anexaste, 24 horas después de recibida podrás chequear el estatus de tu solicitud.

¿Puedo solicitar mi informe a través de Internet?

Sí, a través del portal web de la Tesorería de la Seguridad Social  podrás conseguir de manera gratuita tu informe de vida laboral, ya sea desde tu móvil u ordenador podrás realizar la solicitud de tu certificado. Esto puedes hacerlo de dos formas:

Sin certificado digital

Debes dirigirte al www.seg-social.es y seleccionar la opción “Sin Certificado”, posterior a esto, Te aparecerá una ventana similar a la anterior en la que simplemente deberás de rellenar todos tus datos personales. No olvides poner tu teléfono de contacto y correo electrónico (si dispones de uno). También es necesario que introduzcas tu número de la Seguridad Social o nº de afiliación. Siendo así, tu certificado de vida laboral llegará a tu domicilio en un lapso de 3-4 días.

Con Certificado digital

Si dispones de firma electrónica o de un certificado digital en tu ordenador evitarás tener que rellenar formularios. 

La mayor ventaja de hacerlo así es que podrás descargar tu informe de forma instantanea e imprimirlo y no tendrás que esperar 3-4 días a que te llegue por correo a tu casa tal como ocurre cuando la pides sin certificado digital o por teléfono.

Solo debes disponer de un certificado digital o firma electrónica que cumpla con los respectivos requisitos técnicos. Si tu certificado se encuentra bien instalado en tu ordenador, al ingresar a este enlace, solo deberás confirmar la información, un par de mensajes y obtendrás en formato PDF tu informe laboral.

En conclusión

Actualizarse profesionalmente no es tarea sencilla, conlleva a una auto-evaluación de capacidades y habilidades, de expansión adaptación y retos. Se debe tener presente que, con la competitividad laboral que existe actualmente y el rápido avance de la tecnología y el acceso a información, las técnicas que podremos conocer y manejar pueden volverse obsoleta en cortos lapsos, empujando al profesional a la necesidad de adaptarse y actualizar sus propios métodos de productividad.

¿Has pensado en tu trayectoria profesional? ¿Crees que es momento de realizar una actualización? Tu opinión es importante, déjamela saber en los comentarios 😀

Resumen
Cómo mantener actualizada tu trayectoria profesional
Título
Cómo mantener actualizada tu trayectoria profesional
Descripción
Para que puedas seguir avanzando en tu carrera profesional es necesario que realices algunos ajustes y convengas hacer uno que otro cambio en tu perfil, para ello, debes actualizar tu trayectoria profesional y ponerte al día con las novedades que, en este caso, Internet pueda ofrecerte.
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo
/* */