Payoneer

5 Tips para incrementar la motivación en el trabajo freelance

En esos días en los que todo parece irnos bien, es fácil encontrar la motivación para sacar adelante los proyectos en los que estamos trabajando. Ahora bien, ¿qué hacer cuando este no es el caso? ¿Cómo nos mantenemos motivados para seguir avanzando día a día? 

Existen algunas estrategias que puedes aplicar para mantener e incrementar la motivación en el trabajo freelance, aunque vale decir que estas ideas aplican también si tienes un trabajo de oficina pues lo que se busca a fin de cuentas es conseguir el bienestar y motivación laboral, sea cual sea tu lugar de trabajo. 

1. Mantén tu enfoque en el objetivo del proyecto

Cuando aparecen las dificultades y los desafíos, es fácil perder la motivación y sentir angustia. También podemos perder el enfoque y atascarnos. No obstante, es en estas situaciones cuando debemos dar nuestro mejor desempeño y mantener la disciplina y la productividad tanto como nos sea posible para salir pronto de esta situación.

Una de las mejores maneras de hacerlo es tener bien en claro el objetivo a alcanzar. Debemos saber exactamente qué es lo que queremos lograr y esto podemos hacerlo al visualizar y verbalizar la meta principal del proyecto en el que estamos trabajando en detalle.

Es decir, aunque tienes una dificultad a superar en el corto o mediano plazo, no debemos olvidar la meta final y más importante del proyecto en el que estás trabajando, que es la que definitivamente nos ayudará a seguir inspirándonos para avanzar.

obten-tu-post

2. La formación como fórmula para lograr nuestras metas

incrementar la motivación para freelancers
Créditos: RF._.studio

Mejorar conocimientos y capacitación en el área profesional en la que nos dediquemos, incluso especializarse en tareas específicas para destacar entre nuestros competidores, es una fórmula que siempre da buenos resultados.

Estudiar un programa especializado, cursos intensivos o hacer un máster como un MBA (Master of Business Administration), ofrece oportunidades para mejorar funciones y adquirir satisfacción y seguridad para incrementar nuestro trabajo como trabajadores autónomos o freelance.

El progreso laboral solamente es posible con esfuerzo y adquiriendo destrezas indispensables que permitan lograr nuestros objetivos. El aprendizaje y la mejora continua debe estar siempre presente a lo largo de nuestra vida como profesionales freelance. Por ello, es recomendable realizar una planificación estratégica que nos permita llegar a ese futuro óptimo que deseamos.

3. Prémiate por tus logros más pequeños

Para mantener moméntum y seguir motivándonos, es buena idea crear pequeños hitos o metas a corto plazo y celebrar cuando los alcancemos. 

El enfoque en el objetivo más grande del proyecto te ayudará a calmarte y no perder tu norte, pero lograr y celebrar tus logros más pequeños te dará el impulso necesario para superar los obstáculos que se van presentando y te alentará a confirmar cómo estás progresando.

Además, celebrar esos logros nos ayudará a ser más optimistas y desarrollar mejores hábitos de trabajo, ya que seremos más consistentes y altamente productivos para lograr el siguiente hito.

4. Ten una rutina diaria que te funcione

motivación para freelancers
Créditos: Negative Space

Muchas personas sienten aversión a la palabra rutina, no obstante, es precisamente la rutina, y sobre todo la rutina correcta, la que nos proporcionará el estado mental correcto para llevar nuestro día a día, sobre todo durante esos días que pueden ser turbulentos.

Por ello, es fundamental que nos premiemos por adelantado siguiendo una rutina que nos haga sentir mucha energía, motivación y con confianza. 

No hay una fórmula exacta para cada persona, pero una buena rutina diaria puede incluir:

  • Revisar la meta final de tu proyecto y por qué es importante
  • Establecer tus metas e intenciones diarias
  • Ejercitarte por al menos cinco minutos (o más o menos, dependiendo de tu gusto personal)
  • Practicar un método de respiración guiada, tales como el Chi Kung o el método Win Hof.
  • Meditar y practicar el método Mindfulness o Atención Plena.
  • Leer un libro que te inspire.
  • Ver o escuchar un vídeo o un podcast que te guste.
  • Visualizar tu éxito a futuro.

Evidentemente, tú escoges aquellas técnicas que más te gusten y funcionen, lo importante es que las incorpores a tu rutina diaria para mejorar tu actitud hacia el día que tienes por delante.

5. Trátate bien y descansa lo necesario

Una de las claves para lograr tus metas e incrementar la motivación en el trabajo freelance es tan simple como ser consistente, incluso durante esos días en que no nos sentimos en nuestra mejor forma. 

No obstante, debemos entender la diferencia entre presionarnos luego de haber tenido una tarde terrible y forzarnos a trabajar aunque tengamos fatiga crónica, dolor de espalda o de cabeza o niebla mental. En este sentido, sentirnos bien física, mental y emocionalmente es crucial para lograr nuestro mejor desempeño laboral.

Por ello, tus cuidados básicos deben incluir:

  • Duerme lo suficiente: descansar es importante pues quien no duerme bien, no trabaja bien. Si se te dificulta dormir por las noches, intenta dormir una siesta de 20 minutos en la tarde. Descansar te devolverá la energía que necesitarás a lo largo del día.
  • Haz actividad física: ejercitarte entre 15 y 30 minutos todos los días puede hacer una diferencia enorme en tus niveles de energía. Si te cuesta o sientes rechazo al ejercicio, puedes empezar con una rutina sencilla como caminar o hacer sentadillas. A medida que tu cuerpo acepte el ejercicio, podrás incorporar más actividad física y te sentirás mucho mejor.
  • Come bien: comer bien no es comer mucho ni comer muy poco, sino más bien comer inteligentemente. Evita los ultraprocesados y consume más alimentos frescos y caseros. Reduce paulatinamente el azúcar y los alimentos hiperpalatables (con enormes cantidades de sal, azúcares o carbohidratos que los hacen más “sabrosos”), y reemplázalos con comidas sanas y energizantes.
  • Limita el consumo de estimulantes: la cafeína, la nicotina y las bebidas energéticas, entre otros, quizás puedan darte un subidón de energía en un momento dado pero lo perderás rápidamente. En su lugar, procura optimizar tus niveles de energía naturalmente a través del descanso, la dieta y el ejercicio.
  •  Date un descanso: un receso de cinco minutos entre tareas puede ayudarte a aclarar la mente y reenfocarte. De nada sirve que no pares de trabajar si no consigues las soluciones que necesitas. Detenerse y respirar también es parte del proceso.

¿Qué otra idea o estrategia usas para mantener la motivación en el trabajo freelance? Compártelas en los comentarios.

¿Quieres colaborar con el blog para que pueda seguir publicando info? Invitame un café en cafecito.app
5/5 - (1 voto)
Resumen
5 Tips para incrementar la motivación en el trabajo freelance
Título
5 Tips para incrementar la motivación en el trabajo freelance
Descripción
Algunas ideas y tips para que tu motivación se dispare mientras trabajas de manera freelance ya sea en tus proyectos personales o en los que te asignan tus clientes.
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo
/* */