El diseño web se encarga de darle una identidad visual a una determinada plataforma, brindándole una apariencia atractiva y una usabilidad cada vez más intuitiva.
Sin embargo, todo este trabajo gráfico y creativo requiere de una constante renovación, para así no quedarse atrás en lo que respecta a la tecnología emergente, tal es el caso de la inteligencia artificial.
Por ello, año tras año los diseñadores web intentan ir un paso más allá con la mejora de las técnicas de diseño aplicadas a las imágenes, vídeos, animaciones y elementos interactivos de las plataformas.
Todo esto, con el propósito de transformar los elementos ordinarios, generando un mayor impacto visual en los usuarios y, a su vez, mejorando la navegación.
Veamos algunas de las tendencias en diseño web del año 2023 según los expertos de Code Barcelona:
Tabla de contenidos
1. Overlapping text o texto superpuesto
La superposición del texto sobre las imágenes resulta ser una tendencia que poco a poco se ha ido afianzando en el mundo del diseño web.
Cada vez son más los sitios que hacen uso del efecto de brutalismo. Tal es el caso de IN56.es, en donde observarás la ruptura de la uniformidad sin dejar de lado la estética pulida e incluso elegante.
Esta tendencia se aleja de los conceptos básicos del diseño, donde lo primordial es la organización de los espacios. Quizás ocasionalmente sacrifica la legibilidad, debido a que la tipografía de los textos se suele apretar un poco.
Por su parte, los títulos destacan por su gran tamaño. Se trata de un estilo similar al de las revistas.
La nostalgia de los años 90 es una tendencia que se mantiene vigente y, en el 2023, los diseñadores continúan desarrollando este tema, pero enfocado hacia la navegación.
En este sentido, juegan con la memoria sensorial de los usuarios, usando una amplia gama de colores vibrantes, iconos pixelados, entre otros recursos, que les permiten recordar los inicios de la World Wide Web.
Por otra parte, esta tendencia resulta atractiva para la audiencia más joven que no experimentó la década de los 90, ya que le permite descubrir algunas referencias visuales de un pasado digital desconocido para ellos. Un buen ejemplo de esta tendencia es el diseño de Vintage Record Store.
3. Animated product reveals o revelaciones animadas de productos
Esta es una tendencia dirigida específicamente a optimizar el tiempo de navegación de los usuarios. Y es que con solo pasar el cursor sobre una imagen, esta revela rápidamente un producto, siendo un buen ejemplo de ello el sitio Freak Mag.
Podrás colocar imágenes animadas encima de una página ya existente (primer plano). De esta manera, mantienes el orden en la página y le brindas al usuario la sensación de descubrimiento, animándolo a seguir navegando.
4. Overstimulation o sobreestimulación
La tendencia Overstimulation surge en contraposición del minimalismo, siendo su premisa principal la sobrecarga de estímulos a los visitantes del sitio web.
Para ello, se incorporan imágenes intermitentes sobre fondos animados, tipografías maximizadas, videos, mucho color, entre otros recursos.
El objetivo de esta tendencia es no dejar ni un solo espacio en blanco, tal como lo puedes ver en el sitio de LuakaBop.com, Flutter, entre otros.
Todo este despliegue de rebeldía es únicamente en contra de la famosa ley de diseño: menos es más. Sin embargo, la navegación no se ve afectada, siendo lo más sencilla posible.
5. Typographic layouts o diseños tipográficos
La estética retro de las revistas impresas llevadas al mundo digital es otra tendencia que ha cobrado protagonismo en el 2023. Se trata del uso de imágenes y tipografía con diseños creativos, capaces de captar la atención del usuario con tan solo dar un vistazo.
Asimismo, está el tratamiento dado al texto, para que este transmita el mensaje de forma precisa e impactante, intentando no desperdiciar el tiempo del lector.
De hecho, UkrainianPower.io es un sitio que emplea esta tendencia y que te puede servir como referencia.
Conclusiones
Las tendencias en diseño web evolucionan de una forma progresiva y muy natural. Los diseñadores intentan reinventar las técnicas y reglas básicas, para evitar quedarse atrás debido a los pasos agigantados de las nuevas tecnologías.
Por ello, es importante que consultes un estudio de diseño como por ejemplo, Code Barcelona, en donde te brindarán asesoría acerca de todos estos cambios en materia de diseño web.
Así, identificarás cuál es la tendencia que mejor se adapta a tu sitio. Después, podrás implementarla para mejorar la experiencia de navegación de tus usuarios fidelizados y potenciales.