Payoneer

¿Un freelancer o trabajador autónomo tiene derecho a baja laboral?

Como trabajadores freelance o autónomos, la baja laboral es un termino o concepto poco conocido ya que las «relaciones laborales» como independientes se manejan un poco diferente a un trabajador ordinario.

Trabajar de forma freelance, nos hace tener cierta libertad. Poder tener tu propio horario, organizarte y distribuir tus horas, permite tener un poco más claro las prioridades en tu día a día, realizar las cosas del hogar, compartir más con tu familia o amigos.

El concepto de trabajar en casa supone para muchas personas la idea perfecta. Sin horario, sin salir de casa (esto algo valioso hoy en día con respecto a la pandemia por Covid-19 que atravesamos), te ahorras el trayecto a la oficina, entre otras cosas más.

Pero, una vez que conoces lo que es el freelance o autónomo, es necesario indagar en ciertos aspectos que son muy importantes y que, no suelen ser tomados en cuenta a al principio.

Esto genera cierta preocupación para alguien que desee desempeñarse a tiempo completo en esta área. Uno de los aspectos que son necesario informar, es relativo a la baja laboral.

¿En qué consiste la baja laboral?

baja-laboral-freelance-mi-vida-freelance

La baja laboral o también denominada “incapacidad temporal” nace cuando un trabajador no puede desempeñar correctamente su rol laboral por motivos de salud, sean estos físicos o mentales. Esta incapacidad temporal puede darse por un accidente que puede ocurrir tanto dentro como fuera del lugar de trabajo.

A partir de este hecho, el trabajador recibe una indemnización que suplanta el salario que recibiría por el desempeño de sus actividades durante el periodo de baja.

Como freelancers o trabajadores autónomos, ¿Hay derecho a la baja laboral?

baja-laboral-concepto-mi-vida-freelance

Existen dudas de una gran porcentaje de este campo laboral, ya que sabemos que, como freelancers, existen algunas desventajas en cuanto protección y seguridad laboral, sin embargo, dicha desprotección ha disminuido, hoy en día se cuenta con procedimientos que pretenden nivelar la categoría de autónomo a la de trabajador ordinario.

Debemos tener en cuenta que, siendo trabajadores autónomos o freelancers, se deben realizar de forma particular algunas gestiones como el pago de impuestos sobre rentas percibidas y el pago de cotizaciones a la Seguridad Social.

El pago de estas cotizaciones, permite tener los mismos derechos de cobertura por incapacidad temporal que un trabajador ordinario, tomando en cuenta que, en principio, la cuota a la Seguridad Social como trabajador autónomo, se paga por concepto de “contingencias comunes”.

Adicional, el freelancer puede cotizar también por conceptos de accidentes y enfermedades laborales. Esta baja laboral debe ir en concordancia con el valor de la cotización de cada autónomo.

Tipos de bajas laborales

Son numerosas las opciones de baja laboral, entre las más solicitadas se encuentran:

  • Baja por ansiedad.
  • Baja Laboral por depresión.
  • Baja por enfermedad común.
  • Baja por ciática.

Estas bajas laborales deben antes ser constatadas por un médico experto, quien lo hará a través de un informe detallado.

¿Qué se necesita para obtener la baja laboral en España?

Lo primordial que debe tener el freelance o trabajador autónomo es estar afiliado a la Seguridad Social y estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o RETA.

Si la baja laboral es por concepto de enfermedad común, se debe tener un mínimo de 180 días cotizados durante los últimos 5 años.

Si la baja laboral es por concepto de enfermedad o accidente de trabajo, el período de cotización antes mencionado no se tomará en cuenta.

Aquí, surge una pequeña problemática, y es que, al menos en España, la gran mayoría de trabajadores autónomos cotizan ante la Seguridad Social por la base mínima que, actualmente, se cotiza en 276 Euros al mes, una cifra con la que difícilmente se puedan afrontar los gastos fijos del hogar.

Aún cuando se pueda realizar la cotización ante la Seguridad Social, siempre es recomendable que el autónomo adquiera un seguro de baja laboral que pueda brindar un servicio más amplio ante la imprevista incapacidad.

Este tipo de seguros posee una variedad de coberturas que pueden adaptarse a tus necesidades, siempre manteniendo su objetivo principal que es el pago de indemnización por accidente o enfermedad.

Certificado médico de incapacidad

Ante la Seguridad Social se debe presentar un certificado médico de incapacidad con el que se permite acceder al subsidio de baja laboral. Durante la misma, el freelancer o autónomo debe entregar a la Seguridad Social partes médicas en los períodos que se determine dependiendo del caso en concreto.

Procedimiento de baja

Se inicia a parte interesada, es decir, es el mismo trabajador autónomo quien debe realizar el trámite para solicitar la incapacidad.

El sitio web de la Seguridad Social de España, desde el 2018 ha flexibilizado el trámite instaurando la tramitación telemática para este procedimiento, por lo que debe realizarse a través de los servicios que dispone la red de la Seguridad Social de España.

Las incapacidades laborales que sean procesadas con éxito, deberán surtir efecto desde el primer día del mes inmediatamente siguiente a aquel en el que el trabajador cesara sus funciones laborales.

Valor de la baja laboral

baja-laboral-mi-vida-freelance

Esta dependerá de la cuantía de la cotización y del motivo de la baja. Si la baja laboral es por concepto de accidente común o enfermedad no laboral, la cuantía será del 60% sobre la base de la última cotización realizada.

En cambio, si el concepto de baja es por accidente o enfermedad laboral, esta será del 75% sobre la base del último mes cotizado inmediatamente anterior al inicio de la solicitud de baja.

Pese a la desprotección que se pueda tener en el área freelance, hoy en día existen formas de disfrutar de beneficios o derechos que en años atrás, solo se podían ver en el área común laboral, donde existiera una total relación de dependencia, horario y salario.

Siempre que se cumplan con los requisitos exigidos por la Seguridad Laboral y se pueda obtener excelente asesoría por personas especialistas en el tema, la baja laboral será un derecho que podrás solicitar en el momento que sea necesario.

Resumen
¿Un freelancer o trabajador autónomo tiene derecho a baja laboral?
Título
¿Un freelancer o trabajador autónomo tiene derecho a baja laboral?
Descripción
Una vez que conoces lo que es el freelance o autónomo, es necesario indagar en ciertos aspectos que son muy importantes y que, no suelen ser tomados en cuenta a al principio. La baja laboral es un concepto poco conocido entre freelancers a los que se piensa, no se puede acceder.
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo
/* */