¿Es necesario saber catalán para estudiar en Barcelona?

Cada vez más las opciones para estudiar en España se diversifican, tanto de forma presencial como remota.

Si estás pensando en estudiar en Barcelona, ya sea porque vivas en esta ciudad o planees mudarte por un tiempo, puede que te preguntes si es necesario saber catalán para llevar a cabo tu objetivo. La respuesta a esta interrogante no es definitiva y a continuación te explicamos por qué.

Barcelona es una ciudad donde viven aproximadamente 1.636.769 habitantes y, desde el punto de vista linguistico, la población se divide entre hablantes nativos de español, hablantes nativos de catalán y hablantes que tienen ambos idiomas como segunda lengua. Sin embargo, es posible analizar algunos datos para entender el panorama general de los dos idiomas en la ciudad.

Idiomas: ¿Español o Catalán?

El español en Barcelona

Lo primero que debe tenerse en cuenta es que más o menos un 52% de los habitantes de la ciudad habla español como lengua principal. Esto explica el hecho de que un 78% lo comprenda, mientras que un 73% lo hable, mientras que un 62% y 45% sabe leerlo y escribirlo respectivamente.

El catalán en Barcelona

En el caso del catalán, un 28% de la población lo habla como primera lengua. Por su parte, es comprendido por un 94% de la población, considerando que un 85% sabe hablarlo, un 78% sabe leerlo y un 63% sabe escribirlo.

Mayoría bilingüe

De acuerdo a los datos anteriores, se observa que ambos idiomas tienen un importante nivel de hablantes en la ciudad, pero lo más interesante aún es que la mayoría de la población logra comunicarse o al menos comprender ambas lenguas.

Con una mayoría bilingue, podemos decir que saber catalán no es obligatorio para estudiar en Barcelona, al menos en un primer momento. Sin embargo, al pensar en una Formacion Profesional Barcelona hay que considerar muchos otros aspectos que determinarán si basta con saber español para estudiar en la ciudad.

Estudiar online en Barcelona

Si se pretende estudiar de forma remota, una modalidad que instituciones como el MEDAC ofrece a los alumnos, la necesidad de saber catalán se reduce considerablemente, ya que el contenido y las clases se ofrecen en su mayoría en español.

Por su parte, en el caso de los estudios presenciales, existe la necesidad de convivir en la ciudad. De este modo, aún cuando el español se entienda y se hable en muchos lugares, el estudiante se topará con situaciones donde requerirá comunicarse en catalán, así que deberá adquirir cierta capacidad comunicativa en el idioma.

Nivel de estudios

estudiar en barcelona

El nivel de estudios es otro factor que influye en la necesidad de saber catalán o no para estudiar en Barcelona.

No es lo mismo estudios de grado que de doctorado. En el primer caso, no existe la exigencia de un nivel mínimo de catalán y, de hecho, las universidades ofrecen cursos gratuitos para los estudiantes interesados.

Ya en el caso de un doctorado, puede que la exigencia de cierto nivel de catalán sea más común. Si se realizarán estudios en un nivel de máster, será relativa la necesidad de saber catalán, pues estará determinada por la carrera profesional que se haya elegido.

Por otra parte las carreras relacionadas con las humanidades suelen impartirse en catalán. Tal es el caso de historia, derecho, geografía, filología, entre otras. Ya en el caso de carreras científicas como informática, ingeniería, matemática, etc., no se utiliza tanto el idioma.

En resumen

Mientras que el idioma catalán no es esencial para estudios remotos o a nivel de grado, puede ser beneficioso para estudios presenciales y en ciertas carreras, especialmente humanidades.

Barcelona es bilingüe, y aunque la mayoría entiende español y catalán, el grado de necesidad del catalán varía según el nivel académico y la carrera elegida. En general, el español suele ser suficiente para empezar a estudiar en la ciudad.

¿Quieres colaborar con el blog para que pueda seguir publicando info? Invitame un café en cafecito.app
Rate this post
Resumen
¿Es necesario saber catalán para estudiar en Barcelona?
Título
¿Es necesario saber catalán para estudiar en Barcelona?
Descripción
Explora la necesidad del catalán al estudiar en Barcelona. Aprende sobre el bilingüismo en la educación y cómo impacta en distintos campos de estudio. Sea para grados o doctorados, obtén una visión clara de la importancia del idioma en tu viaje académico. Inicia tus estudios en Barcelona con la información correcta.
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo
/* */