Aprende idiomas online en Lingoda y consigue un gran descuento
Consigue un megadescuento en Coursera en julio de 2024

Artículo actualizado el 15/07/2021

Por lo general, la decisión de trabajar como freelancer surge como última opción. Digo esto porque pienso que todos, o al menos la mayoría, aspiramos a trabajar en alguna empresa antes de probar suerte por nuestra propia cuenta.

Es un riesgo que sólo un montón de hombres y mujeres valientes está dispuesto a correr. Y es que, viendo es retrospectiva, ¿Por qué alguien renunciaría a la comodidad de un sueldo fijo, una oficina y otras ventajas por la aventura de trabajar de forma independiente? En mi caso, la respuesta a esa interrogante es simple: por necesidad.

Mi inicio en contexto

(Puedes saltar esta parte si no te interesa)

Año 2012 en San Cristóbal, Venezuela

Yo necesitaba un trabajo que me permitiera permanecer en casa básicamente por dos razones: la primera fue la muerte de mi hermano, que conllevó a una situación impensable en mi entorno familiar. La segunda razón, por inverosímil que pueda parecer, fue el colapso del puente que conecta la zona donde vivía con la capital del estado.

En ese entonces tenía un trabajo de medio tiempo, por el cual recibía una paga muy por debajo de lo establecido; aunque vale decir que lo que aprendí allí me sirvió de base para mis futuros trabajos online.

Con el colapso del puente, ya no tardaba una hora sino dos en llegar al trabajo y otras dos horas en regresar a mi casa, si tenía suerte. Eran 4 ó 5 valiosas horas que malgastaba diariamente dentro de un autobús, por un ínfimo sueldo y un último año de comunicación social que debía culminar sí o sí.

Es allí donde la necesidad (o desesperación) te lleva a hacer un balance de lo que tienes y lo que aspiras. En pocas palabras, tenía muy poco y aspiraba mucho más. ¿Cómo resolver una situación de este tipo cuando tienes tantas opciones en contra?

Para mí, funcionó consultar con amigos. Por supuesto, no todos tus amigos tendrán las respuestas, pero siempre tienes un amigo bastante listo para ayudarte a resolver alguno de tus problemas. Es así como surge mi amigo Nelson (ya no está en Twitter 🙁 ), quien estudia ingeniería informática (Actualización 2016: ya se graduó 😀 ), y me menciona el trabajo freelance.

Mi primer pensamiento fue: «seguro me está hablando de todos esos sitios que dicen pagarte por rellenar encuestas, ver publicidad, etc.«, los cuales nunca me generaron mucha confianza. Pero no, él me habló de cómo había ganado dinero haciendo lo que sabía hacer (desarrollo web) para empresas internacionales a través de plataformas de trabajo freelance.


Si quieres ver disertación «Los 5 mitos sobre el trabajo freelance» te recomiendo ver este vídeo 🙂


Debo admitir que la curiosidad le ganó a la incredulidad. Es natural, soy periodista 🙂 . Decidí empezar a investigar y el primer golpe bajo era el idioma de las plataformas. La mayoría están en inglés, y aunque no tengo problemas en entenderlo, lo cierto es que hacía bastante tiempo que había dejado de practicar este idioma.

Es importante que puedas dominar al menos lo básico del inglés, pues no es lo mismo decir hello a tener una conversación escrita con tu futuro jefe. Si quieres saber cuáles recursos me han servido para aprender inglés, revisa aquí.

Entonces, ¿Qué debes tener a la mano para empezar a trabajar como freelancer?

NOTA:
Debes saber que para empezar necesitas al menos tener ciertos textos en inglés, un portfolio, un Currículum Vitae sincero pero por encima de todo, UN OBJETIVO.

¡Ojo! No conseguirás tener todo listo en un solo día, debes saberlo. Esto es exactamente lo mismo que prepararte para salir a buscar empleo, pero si tienes constancia para empezar esta aventura y continuarla, te aseguro que todo saldrá bien. Empieza por conseguir esto:

1. Una buena foto tuya

Está bien que al trabajar freelance no deberás utilizar un uniforme ni usar la foto que normalmente colocarías en tu CV físico, pero tampoco te tomarán en serio si colocas esa foto donde compites con tu amig@ sobre quien bebe más (a menos que seas un maestro cervecero, aunque creo que tampoco es el caso :P).

Al empezar a trabajar como freelancer te darás cuenta de muchas diferencias con respecto al trabajo tradicional, pero sí hay una similitud que se mantiene: una imagen vale más que mil palabras.

2. Un email serio

¿Crees que te tomarán en serio si tu email es labebesexy@tuemail.com o elsolteroguapo@tuemail.com? Ojo, yo respeto tu autoestima y está muy bien si eres muy sexy o muy guapo, pero dudo que a tu jefe le parezca una actitud seria de tu parte. Piensa si tú contratarías a alguien que, para empezar, no es serio con su email de trabajo.

3. Tu portfolio

Básicamente debes recopilar todo lo que has hecho hasta ahora. Pero, ¿Qué recopilar y cómo? También te lo explico en este post. TODOS tenemos algo qué mostrar, así que crea una lista de cosas que hayas elaborado, tales como: dibujos, trabajos universitarios, maquetas, poemas, cuentos, programas, etc. Ese será tu portfolio inicial 🙂

Estas son las 3 tareas que te dejo de momento para que puedas empezar a trabajar como freelancer: tu foto, tu email de trabajo y recopilar muestras de trabajos anteriores para tu portfolio.

Siguientes pasos

Una vez que tengas hechas estas tres tareas, los siguientes pasos serán para empezar a trabajar como freelancer son:

Pasos pre-postulación:

  1. Preparar tu carta de presentación como freelancer
  2. Aprender a elaborar propuestas personalizadas para tus clientes

Pasos para cuando estés listo/a para postularte a ofertas freelance:

  1. Revisar plataformas de trabajo freelance en español
  2. Revisar plataformas de trabajo freelance en inglés
  3. Revisar otras plataformas online para ganar dinero
  4. Seleccionar tu método de cobro

¿Todavía no estás seguro/a?

  1. Si todavía no tienes una profesión definida o no sabes qué ofrecer, revisa este artículo
  2. ¿Sientes que el inglés es un problema? Revisa estos recursos para aprender inglés

Atenti

stop-atencion-atenti
¡Lee atentamente, por favor!

Muchas personas se frustran en su camino a convertirse en freelancers porque no consiguen trabajo durante las primeras semanas de búsqueda. Tienes que saber que si eres novato, existen muchas posibilidades de que tardes un tiempo en ser contratado, por eso es IMPORTANTE que completes al 100% todos los perfiles que crees en las plataformas freelance, así como que ganes experiencia manejando herramientas online.

Piénsalo de esta manera: tú nunca dejarías de buscar trabajo de manera tradicional si así lo necesitaras, ¿no? Entonces no desistas de buscar trabajo freelance, pues la perseverancia da frutos. Incluso si encontraste un trabajo por otras vías pero todavía quieres intentarlo como freelancer, sigue postulándote y ganando experiencia.


Si deseas encontrar estos y todos los demás pasos para empezar a trabajar como freelancer en orden, te recomiendo revisar esta sección de mi blog 🙂

¿Quieres colaborar con el blog para que pueda seguir publicando info? Invitame un café en cafecito.app

Categorizado en: