Cada vez más personas buscan opciones para dolarizar sus inversiones y protegerse de la inflación y el dólar MEP es una de las mejores soluciones para ello.
A continuación, aprenderás el paso a paso para la compra de esta divisa, entenderás en qué consiste y cuáles son sus principales ventajas.
Tabla de contenidos
¿Qué es el dólar MEP?
El dólar MEP, cuyas siglas corresponden a Mercado Electrónico de Pagos, es una modalidad para obtener dólares mediante la compra y venta de bonos en el mercado local. Es un proceso completamente legal, regulado por la Comisión Nacional de Valores (CNV).
La operación consiste en comprar un bono en pesos argentinos, que luego es vendido en su equivalente en dólares en la bolsa y es así como se obtienen las divisas.
Por qué comprar dólar MEP
Son muchos los beneficios de esta modalidad de inversión. Primero, al ser una operación regulada por organismos como el MAE (Mercado Abierto Electrónico) la CNV y BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos), hay mayor transparencia y seguridad para los inversores. Asimismo, no existe el cepo cambiario, de modo que se puede comprar la cantidad de dólares deseada en cada transacción.
A diferencia del mercado informal, la compra del dólar MEP es simple y accesible para cualquier persona, con transacciones mínimas de 1 dólar. Esto lo hace una opción ideal para freelancers, ya que pueden comprar, ahorrar e invertir en dólares de una forma sencilla y así protegerse de la devaluación de la moneda local.
Paso a paso para comprar dólar MEP
El proceso de compra de dólar MEP es muy fácil. Aquí tienes todos los pasos:
- Abrir una cuenta comitente: El primer paso es contar con una cuenta en una sociedad de bolsa o banco (como Supervielle) que opere en el mercado argentino. Esta cuenta te permitirá comprar y vender bonos en la bolsa.
- Depositar pesos en la cuenta: Una vez abierta la cuenta, deberás transferir pesos desde tu cuenta bancaria a la cuenta comitente. Este será el dinero que usarás para comprar los bonos en pesos.
- Comprar un bono en pesos: El siguiente paso es comprar un bono que cotice tanto en pesos como en dólares. Los más utilizados para esta operación son el AL30 y el GD30, aunque hay otros bonos disponibles.
- Esperar el tiempo de parking: Luego de la compra del bono, deberás esperar el «parking», que es un plazo de espera de un día hábil antes de poder venderlo en dólares, según las normativas vigentes.
- Vender el bono en dólares: Una vez cumplido el plazo de parking, podrás vender el bono en su versión en dólares. El dinero obtenido de esta venta será acreditado en tu cuenta en dólares, lista para retirar o utilizar.
- Retirar los dólares o mantenerlos en la cuenta: Finalmente, podrás transferir los dólares a una cuenta bancaria en dólares, o bien mantenerlos en tu cuenta comitente si prefieres reinvertir.
Ventajas de comprar dólar MEP como método de inversión
- Es una forma legal de comprar dólares a través de la compra/venta de bonos.
- Permite dolarizar ahorros sin las restricciones del dólar oficial y sin necesidad de recurrir al dólar blue, evitando así el mercado informal.
- No se paga el impuesto PAIS del 30% ni la retención del 35%.
- No hay límite de compra y se puede operar en distintas transacciones.
- En períodos de alta inflación, puede ser una buena opción para proteger el valor de los ahorros.
- Si la brecha entre el dólar MEP y el oficial es amplia, se puede obtener una tasa de cambio más favorable.
En conclusión
Como puedes ver, el proceso de compra de dólares MEP no tarda mucho tiempo, es confiable y una opción más segura que el mercado informal, con tasas más altas que las del dólar oficial, de modo que es una excelente opción para obtener dólares y protegerse ante la inflación.