Payoneer

10 consejos para usar menos el celular y vencer la adicción en menos tiempo

En un día cualquiera, pasamos más tiempo en nuestros dispositivos que con cualquier ser humano, incluso con tu propia persona. Lo que empezó como una manera de facilitar la comunicación, se ha convertido para muchos seres humanos en una verdadera adicción.

No se trata de eliminar la tecnología de tu vida sino de aprender a priorizar tu estilo de vida, valores y objetivos deseados, los cuales en muchos casos lograrías si pudieras usar menos tu celular y no permitir que este dañe tu relación con tu entorno y tu salud mental.

Así que hoy quiero compartirte 10 consejos que pueden ayudarte a comenzar el proceso de pasar menos tiempo en tu celular.

Entonces ¿qué puedo hacer para usar menos el celular?

1. Elige una zona libre de dispositivos

Declara una de tu casa libre de dispositivos electrónicos, puede ser tu habitación. Esto no solo te ayudará a relajarte antes de irte a dormir, sino que también lograrás comenzar cada día con más calma, lo cual es mucho mejor que mirar tu celular al despertar y poner tu cerebro en alerta máxima.

También puedes declarar otros espacios de tu hogar como zona libre de dispositivos, tal como tu escritorio u oficina (si tu trabajo demanda concentración), la cocina, la mesa del comedor o incluso el baño.

2. Haz que tu celular sea difícil de alcanzar

La mayoría de las veces buscamos nuestro celular por mera costumbre. También encendemos el televisor, la consola de videojuegos o la tablet al menor indicio de aburrimiento sin pensar muy bien en lo que estamos haciendo. Y te tengo noticias: los seres humanos necesitamos aburrirnos.

obten-tu-post

Por esa razón, pon los dispositivos que te causen más adicción lejos del alcance y asegúrate de tener que esforzarte un poco para llegar a ellos.

Por ejemplo: en lugar de tener tu celular en tu escritorio, ponlo en un cajón de ropa.  Esto te dará una válvula de escape y unos minutos para pensar y elegir hacer algo más interesante con tu tiempo.

3. Usa tu celular para usar menos tu celular

Hoy en día, los celulares vienen equipados con aplicaciones y herramientas que te ayudan a desconectarte. Utiliza esto a tu favor para desactivar alarmas, notificaciones, bloquear aplicaciones por un tiempo determinado, incluso cambiar la gama de colores a gris o sepia durante la noche.

Convierte a tu celular en tu aliado en la lucha para vencer la adicción a usarlo.

4. Si el celular tiene un botón de encendido y apagado, tú también.

Con el auge de la tecnología, los límites entre el trabajo y el descanso desaparecieron casi por completo.

Hoy en día sacrificamos nuestra productividad al revisar mensajes y redes sociales cuando estamos en el trabajo. Asimismo, sacrificamos nuestro tiempo libre revisando nuestro email de trabajo y respondiendo temas laborales cuando estamos en casa.

Por ello, debemos aprender a regular nuestro «botón» de encendido y apagado. Cuando estés trabajando, aleja el celular y concéntrate en tus tareas. Y cuando estés en casa, deja de lado el trabajo y prioriza tu familia y tu descanso.

5. Desconéctate un día por semana

usar menos el celular y vencer la adicción
Créditos: Kelly Sikkema

Desconectarse del Internet puede ser una hermosa forma de reconectarte contigo y con tus seres queridos.

Por ello, para empezar a utilizar menos el celular, intenta desconectarte por completo un día a la semana e infórmales a las personas de tu entorno sobre ello. Quién sabe, quizás alguien quiera unirse a tu esfuerzo :).

Si no puedes desconectarte un día entero, empieza de a poco. Una hora sin usar el celular, luego ve aumentando gradualmente hasta que cada vez sea más fácil usar menos el celular.

6. Practica la memoria

La tecnología nos vuelve perezosos. En muchas ocasiones, esperamos que nuestro celular haga el trabajo por nosotros en lugar de simplemente pensar y ejercitar la memoria. 

Intenta recordar de memoria los cumpleaños de tus familiares en lugar de revisar Facebook. También puedes revisar una ruta antes de salir de casa en lugar de depender de Google Maps. Las operaciones matemáticas simples puedes hacerlas en tu cabeza o usando papel y lápiz en lugar de usar la calculadora de tu celular.

Estas sencillas prácticas no solo te harán usar menos el celular, sino que también estimularán nuevas conexiones entre las células nerviosas y ayudarán a desarrollar una «plasticidad» neurológica más fuerte, lo que proporciona una protección contra la pérdida de células en el futuro y, logra que tu cerebro se mantenga joven y en forma.

7. Relájate, pero de verdad

Pasamos mucho tiempo en nuestro celular porque lo usamos para relajarnos. Nos damos un verdadero atracón de redes sociales cuando volvemos del trabajo, vemos la televisión antes de acostarnos o jugamos jueguitos en el celular y creemos erróneamente que este consumo «pasivo» es la mejor forma de relajarnos y descansar.

Lo que en realidad sucede es que experimentas más estimulación y sobrecarga de información de lo habitual, y esto te hace sentir con más agotamiento y fatiga mental.

Entonces relájate, pero de verdad: Lee un libro, dibuja algo, haz un poco de ejercicio, limpia la casa, visita a alguien, prepara una rica comida, haz un rompecabezas, juega un juego de mesa con tu familia, conversa con tu pareja o pasa momentos íntimos con ella.

8. Inicia un desafío propio

Por ejemplo: ¿Quieres leer más este año? Comienza entonces un desafío de lectura . Pero no como una resolución vaga, sino con un plan concreto utilizando un formato de desafío, tal como el de Goodreads. Especifica qué tipos de libros te gustaría leer y escoge un número objetivo de libros.

Vale decir que el primer libro siempre te va a costar más, es normal pues estás luchando contra una adicción. Por ello, escoge bien este primer libro y concéntrate en la lectura tanto como puedas. A medida que te sumerjas en la historia, empezarás a usar menos el celular y vencerás la adicción.

9. Planifica tus momentos de escape

Prohibirte por completo de jugar videojuegos, mirar vídeos en YouTube o alguna película o serie en tu servicio de streaming preferido podría ser contraproducente a largo plazo.

Por eso, planifica tus momentos de escape: durante estas horas, días o incluso una semana entera, te permitirás usar tu celular y otros dispositivos a placer. Por ejemplo: Puedes mirar una película (o dos), ponerte al día con todos tus canales de Youtube favoritos o jugar tus videojuegos durante horas seguidas.

Saber que tendrás un momento de escape más adelante en el día o la semana hará que sea mucho más fácil usar menos el celular y evitará distracciones y comportarte de manera impulsiva durante los días normales.

10. Aprende a esperar

Como sociedad, nos hemos obsesionado extremadamente con la eficiencia y la productividad, En la actualidad, llenamos cada momento de nuestro tiempo libre haciendo algo en nuestros celulares. Pero si por al menos un minuto esperas y no haces nada, algo muy poderoso va a llegar: Pensamientos, sentimientos, ideas, olores, etc. Esto es porque tu cerebro entra en un estado diferente.

Practica el arte de esperar hasta que llegue el autobús, hasta que sea tu turno para pagar, hasta que el semáforo cambie a verde o que la comida esté lista. Espera un minuto hasta que tu la persona que esperas entre a la cafetería, espera hasta que tu pareja llegue a casa o hasta que tu café esté listo.

Entrénate para dejar tu celular en el bolsillo (o en casa) y abrirte a tu entorno. Entrena de a poco la habilidad de utilizar menos el celular. Recuerda que hace algunos años no existían, y hace menos años ni siquiera era «inteligentes».

En conclusión

Espero que este artículo te ayude a usar menos el celular (o cualquier otro dispositivo con el que estés teniendo un consumo excesivo) y puedas invertir más tiempo en tu felicidad, familia, amistades y, sobre todo, tu derecho a descansar 🙂

¿Quieres colaborar con el blog para que pueda seguir publicando info? Invitame un café en cafecito.app
5/5 - (5 votos)
Resumen
10 consejos para usar menos el celular y vencer la adicción en menos tiempo
Título
10 consejos para usar menos el celular y vencer la adicción en menos tiempo
Descripción
Estos son 10 consejos para usar menos el celular y así mejorar tu calidad de vida venciendo la adicción a las redes sociales y a los estímulos que provocan los dispositivos electrónicos en tu cerebro para descansar mejor y tener tiempo para hacer las cosas que más deseas lograr.
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo
/* */