Si bien suele entenderse el trabajo freelance como trabajo desde casa, la verdad es que muchas veces los profesionales trabajamos desde lugares diferentes, ya sean nuestras propias oficinas, la oficina del cliente o espacios de coworking, por lo que en nuestra facturación debemos contemplar los gastos que conlleva tener un coche o automóvil.
Muchas veces optamos por el transporte público, aunque para los profesionales que no cuentan con un vehículo propio, opciones como taxis, Uber o similares también son una opción.
No obstante, si tu intención es no depender de ningún transporte externo pero sin tener que comprar un vehículo, entonces un servicio de renting es una alternativa viable para ti.
Tabla de contenidos
¿Qué es el renting de vehículos o coches?
El renting de coches es, en pocas palabras, acceder a un vehículo a través de un pago mensual, el cual suele incluir tanto el seguro como el mantenimiento del mismo. También se incluyen los impuestos correspondientes a circulación y/o matriculación, por lo que podría hablarse de una única tarifa a pagar para manejar un automóvil.
Beneficios del renting para freelancers y autónomos
1. Desgravación de impuestos
En países como España, por ejemplo, es posible desgravar el renting del coche, lo cual es beneficioso para la fiscalidad tanto de freelancers y autónomos como de empresarios.
En este caso, existe un deducción de cuotas ante la Hacienda Pública español que va desde el 50% hasta incluso un 100% del total si se cumplen con ciertos requisitos, tal como está tipificado en la Ley 27/2014 correspondiente al Impuesto sobre Sociedades.
Vale decir que también es posible compensar el IVA, por lo que, con tales ventajas impositivas, es entendible el enorme crecimiento que ha tenido el servicio de renting de vehículos el último año, el cual ha sido de casi 44%.
2. Cuota única con servicios incluidos
Otro de los beneficios, quizás el más evidente, es la posibilidad de tener a tu disposición un automóvil adaptado a tus necesidades sin tener que pensar en otro pago más que el del alquiler mensual del mismo.
Dependiendo de la empresa de renting que contrates, esta podría incluir en la cuota otros servicios tales como: gestión de multas, asistencia en carretera, vehículo de sustitución, etc.
3. Variedad de vehículos para escoger
Otra ventaja del renting de vehículos es la posibilidad de escoger el modelo del mismo no solo dependiendo de tu necesidad laboral sino de tus propias preferencias.
Tener la libertad de escoger tu propio vehículo y que no esté supeditado al costo total del mismo, hace que el renting sea una opción todavía más atractiva para freelancers y autónomos.
Factores a tener en cuenta sobre el renting
Existen algunos factores que deben ser tomados en cuenta al momento de acceder a un servicio de renting, los cuales son:
- Costes extras por exceso de kilometraje: Si te excedes del kilometraje pactado en el contrato de renting, esto acarreará costes extra. Por lo tanto, debes tener una idea clara del uso que vas a darle al vehículo.
- Anulación de contrato de renting: si por el motivo que fuera, tuvieras que anular el contrato de renting, tendrás que pagar una penalización. Es decir, al igual que en el caso anterior, debes tener en cuenta el uso real que piensas darle al automóvil.
En conclusión
Utilizar un servicio de renting puede ser muy beneficioso para profesionales autónomos y freelancers. Las ventajas de este modelo supera con creces sus posibles desventajas y brinda a los trabajadores la posibilidad de contar con un vehículo adecuado y según sus preferencias durante un tiempo determinado.
Si estás pensando en adquirir un coche, quizás te convenga mirar primero un servicio de renting de vehículos y ver si se adapta a tus requerimientos.
¿Has utilizado algún servicio de renting o te interesa hacerlo? Comparte tus ideas en los comentarios 🙂