Trabajar desde casa puede ser un sueño para muchos, pero para decenas de miles ya es una realidad que puede traer a la vez tanto una inmensa alegría como una gran frustración. ¿Por qué te lo digo? Sigue leyendo para descubrirlo 😉
Para los freelancers o solopreneurs (emprendedores en solitario), la única forma de seguir siendo realmente relevantes en un área que avanza cada vez más rápido es mantenernos en la cima de las tendencias actuales.
También debemos aprender cosas nuevas para poder incrementar nuestros ingresos potenciales en nuevos nichos, así como perfeccionar las habilidades que ya tenemos. En resumen, lo importante es que te asegures de invertir en educación constantemente para poder incrementar tu capacidad de darte a conocer en distintos ámbitos y tus habilidades en general.
Sin embargo, vale decir que para quienes trabajamos como freelancers o quienes tienen un negocio propio y dependen de trabajar online, es difícil saber cuáles habilidades son las que queremos o las que deberíamos aprender.
Tabla de contenidos
Algunas ideas para invertir en educación
Aún cuando hacerse experto en una habilidad ciertamente no está mal, vamos a dar un vistazo a las formas en que un hipotético desarrollador web podría invertir en educación para expandir sus habilidades más allá de HTML, CSS y Javascript.
Artículo recomendado: Conviértete en un desarrollador web.
1. Aprendiendo nuevos lenguajes de programación
Un entendimiento avanzado de HTML, CSS y Javascript podrían abrirte la puerta de entrada, pero los más experimentados desarrolladores web tienen conocimientos sólidos tanto en programación como en otras áreas de la informática.
Aún cuando no son expertos propiamente dichos, la mayoría tiene al menos un entendimiento fundamental de JQUERY así como lenguajes para servidores tales como PHP.
2. Estudiando diseño gráfico
Tanto si prefieres aprender por tu cuenta o tomar clases en una institución con un excelente programa, el hecho de aprender diseño gráfico para convertirte al menos en un diseñador competente hará tu trabajo mucho más simple, incluso si no tienes intención de diseñar para los trabajos de tus clientes.
Estas clases te ayudarán a aprender los fundamentos del diseño, para que como mínimo, aprendas a comunicarte efectivamente con el diseñador que contrates (o para el cual trabajes) en el camino.
Adicional a esto, podrías desear regresar a un horario de 9-5 en algún momento de tu vida, y estas habilidades adicionales te harán más deseable para pequeñas tiendas que confían el desarrollo y diseño a una sola persona, en vez de un grupo de trabajo para una agencia, por ejemplo.
Recuerda que Coursera ofrece especializaciones universitarias a muy bajo costo en diferentes áreas, por lo que mi recomendación es que eches un vistazo a su oferta académica para que puedas saber si alguna te interesa para desarrollar las habilidades que deseas.
Asimismo, si deseas aprender alguna habilidad con expertos y profesores independientes, entonces échale un ojo a la oferta académica disponible en Udemy, donde podrás aprender prácticamente cualquier habilidad en poco tiempo.
3. Aprendiendo sobre marketing
No estoy sugiriendo que vayas y obtengas una titulación en el área de mercadeo, pero conocer las bases del marketing online tales como marketing de contenido, optimización SEO y redes sociales podrían abrirte las puertas a una gran cantidad de clientes nuevos.
No necesitas especializarte en algo en particular, sino tener un entendimiento básico-intermedio de estas habilidades, pues también te da el potencial de usarlas para incrementar tus ganancias con clientes nuevos o ya existentes.
Tal como puedes ver, puedes empezar con una habilidad base (en este caso, desarrollo web) y diversificarte para incluir otras herramientas y habilidades que incrementen tu capacidad de marketing, pues no solo podrás enfocarte en tareas adicionales para tus clientes, sino que dependerás menos de otros para poder completar esas actividades.
4. Avanzando hacia el mundo mobile
Una vez que tienes conocimientos sólidos en el desarrollo web y/o de interfaces, podría ser tiempo de avanzar y aprender cómo programar aplicaciones para móviles.
Muchos desarrolladores trabajan con desarrollo de aplicaciones móviles o web como una forma de obtener trabajo extra o ahorrar dinero en trabajos que deberían subcontratar con otros.
Hay docenas de cursos online que te muestran las entradas y salidas del desarrollo para móviles tanto si es para Android, iOs, Blackberry o Windows Phone.
Artículo recomendado: Crea y diseña tus propias aplicaciones empresariales.
Conclusión
Convertirte en una especie de profesional freelance renacido, podría ser la clave para desbloquear esos dólares extra que te han hecho falta durante tu carrera como freelancer, y qué mejor forma de empezar a ganarlos que aprendiendo nuevas habilidades que te permitan trabajar en nichos inexplorados para ti.
¿Quién sabe? Podrías terminar trabajando únicamente con estas últimas habilidades en lugar de aquellas que te trajeron hasta aquí 🙂
¿Has pensando en invertir en educación para mejorar tu alcance como freelancer? Comparte tu opinión en los comentarios
Gracias por compartir tus conocimientos con las personas que tenemos ganas de adentrarnos en este maravilloso del freelance.
Yo por lo menos gracias a ti, ordene la tarjeta Payoneer.
Hola Karen,
Siempre me ha gustado escribir, pero no me siento segura de cómo escribir artículos para blogs.
¿Sabes de alguna formación para este caso? Obviamente debes tener la aptitud de hacerlo, pero si hubiera formación más especializada para desarrollar esta capacidad, sería mucho mejor.
Saludos, y como soy cristiana que soy, te envío muchas bendiciones, haces una labor muy noble compartiendo tus conocimientos y vivencias con todos nosotros.
Hola, Gladys.
Hay un curso online sobre redacción en Internet que puede que te sirva, te dejo el enlace por aquí. También hay muchos artículos en Internet que te explican cómo redactar para blogs, realmente no es difícil y si te gusta escribir, simplemente es adaptar un poco tu estilo.
Muchas gracias por tus bendiciones, todas son bien recibidas 🙂 Te deseo lo mejor y espero que estés trabajando freelance muy pronto.
¡Un abrazo!