Payoneer

¿Cuándo decir NO a un trabajo freelance?

A veces, decir NO a un trabajo freelance es la mejor respuesta que puedes dar. Es un verdadero reto, pero a veces es necesario. ¿Por qué? Bueno, porque simplemente son proyectos que no funcionan para ti. Pero, ¿Cómo saber cuando decir no? Esta es una respuesta muy relativa, va a depender del proyecto, que puede presentarse cada semana o una vez al año.

Lo importante es tomar en cuenta el horario que tienes disponible para emprender proyectos que te hagan sentirte bien contigo. Así obtendrás el beneficio de manejar tu tiempo como desees.

Las oportunidades

Hay un montón de oportunidades para trabajar freelance por ahí (En este blog, encontrarás montones de plataformas para trabajar en ello), pero en empleos o propuestas donde no te sientas bien desde el principio, la respuesta es NO. Estos pueden ser claros indicios de que esa oportunidad no te favorecerá:

  • El cliente te ofrece trabajarle gratis o pagarte por debajo del precio normal establecido.
  • El cliente tiene una reputación dudosa o es excesivamente exigente.
  • Cuando el proyecto está condenado al fracaso; es decir, cuando el cliente quiere algo que tú sabes que no va a funcionar y no tiene idea además, de lo que realmente representa ese proyecto.
  • El proyecto o el cliente te proponen hacer algo inmoral o en contra de tu código ético profesional o personal.

Artículo recomendado: Cosas que debes dejar en claro con tu cliente nuevo.

Di NO a estos 5 proyectos

decir-si-a-todo-mi-vida-freelance

Todo el mundo ha tenido que pasar por uno de esos proyectos dudosos. Esos en donde las cosas no van bien y otros donde intuyes que pueden ser proyectos buenos y rentables. Utilice su experiencia e intuición cuando en obra nueva.

Algunos proyectos a evitar

  • Todo lo que piden es un imposible o tienen una solución muy remota. Proyectos donde no te ofrezcan una paga confiable. Ten cuidado, no trabajes por cifras como $2 por una cantidad estimada de artículos o entregas de trabajo.
  • Esos en los que es preferible no agregar a tu síntesis curricular. ¿La empresa tiene una mala reputación? ¿El concepto de diseño es muy pobre? ¿Entra en conflicto con tus creencias morales? Si no quieres que tu nombre se vea expuesto, no aceptes el proyecto.
  • Generalmente, los proyectos de diseño tienen varias exigencias a tomar en cuenta. Un ejemplo, son aquellos donde demandan crear diseños de páginas web, tarjetas y folletos para la promoción de un evento. Pero si alguno de esos conocimientos están fuera de tu área de especialización, el proyecto no es para ti.
  • No tomes cualquier proyecto a menos que estés seguro de que puedes entregarlo a tiempo. Rechaza proyectos con plazos que te mantengan en estrés. Si tienes  tres clientes con entregas para el mismo día, eso será difícil de lograr. Si el plazo es demasiado corto, habla sobre la posibilidad de añadir tiempo al proyecto antes de acordar fechas límite con el cliente.

Di NO a estos 5 clientes

discernir-tomar-decisiones-mi-vida-freelance

No todos los clientes son fáciles para trabajar. Eso es normal en el mercado. Pero los clientes que son demasiado exigentes o no tratan bien a los empleados deben evitarse. Cuando digas que NO a un cliente es bueno hacerle entender que no es probable que vuelvas a trabajar para el.

Algunos clientes que debes evitar:

  • Desconfía de los clientes con mala reputación. ¿Cómo tratan los clientes  a sus proveedores? ¿Les exigen demasiado? Haz tu propia investigación con antelación.
  • Cualquier empresa o persona que no ha pagado por el trabajo previo debe estar en la parte superior de tu lista de los «NO». Los clientes que no pagan o pagan habitualmente tarde deben evitarse. Trabajar de forma freelance es también un negocio y las facturas de tus servicios también deben ser pagadas a tiempo.
  • Si tu cliente te pide algo inmoral o ilegal dile que NO. Es así de simple.
  • También deben evitarse los clientes que deseen pagar con base a sus ganancias o trueque de sus servicios. Esto es un indicativo de problemas de flujo de efectivo dentro de la empresa.
  • Si el cliente te carga de tareas que no te pagará fuera de los proyectos y también los carga en el proyecto que llevas por la misma cantidad de honorarios, puedes decirle que NO durante el proyecto. Por ello es importante firmar un buen contrato; donde indique qué trabajo, revisiones, complementos, etc vas a realizar. incluidos en el precio del proyecto y lo relacionado al trabajo adicional.

Di NO a ti mismo

crear-infoproductos-vender-online-mi-vida-freelance

Hay momentos en tu carrera en el cual un proyecto es perfecto y proviene de un gran cliente, pero simplemente no puedes asumirlo. Haz un punto para explicar al cliente por qué no puedes tomarlo en ese momento. Si lo explicas, nunca se sabe, éste puede extender el plazo y ofrecértelo para cuando puedas llevarlo.

Otras oportunidades en las que debes decir NO a un trabajo freelance

  • Si el plazo del proyecto coincide con un viaje, vacaciones u otro tiempo libre, debe rechazar el trabajo. El tiempo personal también es importante.
  • Cada vez que un miembro familiar o amigo te pide que tomes un trabajo, lo mejor es decir que NO. Mezclar negocios con familiares o amigos, a menudo resultan mal. ¿Qué pasa si no pagan a tiempo o tú no te sientes bien en ese proyecto y debes renunciar? Este tipo de propuestas, rara vez terminan bien.
  • En cualquier momento en el que un proyecto te obligue a crear contenido con el que no estés de acuerdo puedes rechazarlo. Esto puede ser un poco difícil para ti, pero será difícil hacer un buen trabajo si estás totalmente en desacuerdo con lo que vas a hacer. Tú te conoces lo suficientemente bien como para saber si se puede separar el trabajo con la creencia personal.
  • Si estás muy ocupado, está bien decir NO a un trabajo. Es mejor hacerle saber a un cliente potencial que trabajas para otros clientes y brindarles la alternativa de esperarte si están dispuestos a hacerlo.
  • Si el proyecto en el que te encuentras te transmite un extraño presentimiento, mantente alejado de él. Confía en tu instinto.

¿Cómo realmente decir que NO?

exagerar-habilidades-mejorar-tu-curriculum-mi-vida-freelance

Ahora que tienes algunas ideas de cuando decir NO, ¿Cómo puedes llevarlo a cabo?

Si un cliente te pide algo que no está contemplado en tu contrato, evítalo. Los clientes hablan de los periodistas independientes o freelancers con quienes han trabajado y conocen las tarifas que éstos tienen y cómo es su trabajo. Se apegan a sus reglas para evitar entrar en situaciones delicadas en el futuro.

Cuando crees tus reglas piensa en las horas que te va a ocupar un proyecto, qué tipos de proyecto es, si las condiciones de pago son razonables, con qué tipo de clientes trabajarás y cuantos proyectos puedes manejar a la vez.

Artículo recomendado: ¿Trabajar por horas o a precio fijo?

Toma en cuenta las ofertas de un trabajo. Para ello, haz con antelación tus preguntas para que no existan confusiones. Puedes exigir que te envíen todo vía email antes de comenzar y aceptar o rechazar cada proyecto por escrito. Así no serás engañado y tendrás todos los detalles por adelantado.

Reúne tus emails y ve analizando proyectos. Asegúrate de que si tu respuesta es NO, lo hagas de forma educada, ofreciendo otra solución si es posible. Estas aseveraciones  podrían ofrecerte la oportunidad para un momento posterior. Así le darás la oportunidad a otra persona que podría estar disponible para hacer el trabajo.

Finalmente, la mejor manera de decir que no es simplemente decirlo. Dilo de una manera sencilla. Nunca dejes a un cliente a la espera de si vas o no a hacer algo. Todos los aprobados con el SI deben ser avalados con una copia de tu contrato.

Conclusión

Decir NO  a un trabajo puede ser increíblemente difícil. Nadie quiere perder oportunidades de  trabajo, pero algunos proyectos pueden costar más de lo que valen a largo plazo en términos de tiempo y reputación.

A veces diciendo que NO desde el principio, te abres a otras ofertas que se adapten a tus posibilidades. Los clientes van a entender y a veces, es mejor tomar menos proyectos y hacer un buen trabajo, que tomar varios trabajos y no poder cumplirlos.

Si eres un diseñador, escritor, desarrollador o te dedicas a varios trabajos, comparte tus opiniones con nosotros para ayudarte a aprovechar al máximo tu negocio. Déjanos tus comentarios aquí.

Resumen
Título
#PreguntaFreelance: ¿Cuándo decir NO a un trabajo freelance?
Descripción
Decir NO puede ser increíblemente difícil. Nadie quiere perder oportunidades de  trabajo, pero algunos proyectos pueden costar más de lo que valen a largo plazo en términos de tiempo y reputación.
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

/* */