Payoneer

Impuestos para freelancers en Paraguay

Cada día, son muchas las personas que deciden optar por trabajos en plataformas freelance, convirtiéndolos en trabajadores independientes y autónomos. Esto igual sigue generando obligaciones frente al país donde se encuentre que deben cumplirse, tal es el caso del pago de impuestos.

Paraguay en su sistema tributario, emplea un impuesto a personas autónomas e independientes. Estas, reciben un trato en el esquema tributario distinto.

Los impuestos para freelancers en Paraguay en este caso, que generen un servicio personal, los abarca tanto el Impuesto a la Renta y Servicios Personal como el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A).

¿Qué impuestos se deben pagar como trabajador independiente?

costos-hubstaff-mi-vida-freelance

Los impuestos para freelancers en Paraguay, como trabajadores independientes, básicamente están en dos grandes categorías: el I.R.P o Impuesto a la Renta Personal y el I.V.A o Impuesto al valor agregado.

Impuesto a la Renta Personal

Este impuesto, alcanza a personas físicas sean independientes o no cuyos ingresos anuales superen los 80 millones de guaraníes (Este sería la base imponible del impuesto).

Con algunas modificaciones que ha sufrido el sistema tributario en Paraguay, la personas que perciban más de 80 millones de guaraníes durante el año 2020, deberán iniciar su declaración para el año 2021 bajo la tasa impositiva que varía entre 8%, 9% y 10% respectivamente.

Impuesto al Valor Agregado

El I.V.A es un impuesto que graba la comercialización y adquisición de bienes y servicios, es por ello que, en calidad de trabajadores independientes, los freelancers que trabajen en Paraguay, deben declarar este impuesto que debe estar reflejado en la emisión de facturas por bienes y servicios.

La tasa de este impuesto es del 10% para la prestación de servicios y adquisición de bienes. Este porcentaje es sobre el valor total del servicio prestado y debe ser especificado en la emisión de factura que deberá hacerse por cada operación que se realice.

Este impuesto se liquida en forma mensual, debiendo pagarse el mes siguiente al que se obtuvieron los ingresos, de acuerdo a la última posición del identificador RUC.

Artículo recomendado: Impuestos para freelancers y trabajadores independientes en Uruguay.

¿Qué es el RUC?

Es el Registro Único de Contribuyente que identifica ante el sistema tributario, a todas las personas sean naturales o jurídicas (empresas, asociaciones, sociedades) que realicen actividades dentro del territorio paraguayo.

Inscripción en el RUC

Trabajadores independientes y autónomos deberán obtener el RUC que, debe iniciar su proceso de registro previamente de manera electrónica en el sitio web de la SET y hacer clic directamente en la sección “Inscripción en el RUC”

RUC-impuestos-para-freelancers-en-paraguay-mi-vida-freelance

En la pestaña general, deberás seleccionar el documento de identificación que posees, por ejemplo: pasaporte, carnet de migración o cédula, completa el formulario con los campos requeridos como nombres, apellidos, fecha de nacimiento, correo electrónico, etc.

Debes indicar también los datos de tu domicilio, distrito y localidad donde habitas. El número de celular que, para este registro es obligatorio y el tipo de registro de domicilio ya sea Cuenta Corriente Catastral o Padrón con su número de cuenta correspondiente.

Para saber la cuenta corriente catastral, esta se encuentra especificada en recibos de servicios públicos del inmueble.

En la sección de “operaciones” seleccionarás la actividad que desempeñes, que será la actividad principal y posteriormente podrás incorporar hasta 5 actividades secundarias.

En la sección Obligaciones, debe elegir los impuestos que le afectan a dichas actividades, teniendo en cuenta la normativa vigente y consignar la fecha de Inicio de estas, las cuales deberán coincidir con la fecha de Inicio de las actividades.

actividades-impuestos-para-freelancers-en-paraguay-mi-vida-freelance

En caso de tener apoderados, representante legal o mandatario, deberás anexar los datos del mismo al proceso de registro, así como la información necesaria de sucursales que poseas, si las tuvieres.

Podrás realizar un chequeo final antes de enviar tu solicitud, luego de esto y enviado la documentación pedida, la SET se comunicará contigo a través del correo electrónico que suministraste en un plazo de 3 días hábiles.

¿Necesito facturar?

factura-impuestos-para-freelancers-en-paraguay-mi-vida-freelance

Sí, ya que necesitas soporte para tus declaraciones fiscales tanto para el I.V.A como para el Impuesto a la Renta Personal.

Esta factura debe contener nombre, razón social y tu RUC, fecha de la prestación de servicio, valor total de la venta y el impuesto correspondiente (I.V.A por la prestación de bienes y servicios) y la información del comprador, su nombre, identificación y RUC.

De igual forma, la Subsecretaria de Estado de Tributación pone a disposición el servicio online de emisión de comprobantes y facturas, a fin de agilizar el procedimiento de recolección y declaración de impuestos indirectos. Puedes acceder a este servicio haciendo clic aquí.

Los impuestos para freelancers en Paraguay, clasificados como trabajadores independientes, es una de las tantas obligaciones tributarias frente al Estado. De no cancelar estos impuestos, acarreas sanciones, multas e intereses moratorias por el no cumplimiento diligente de estas imposiciones.

Resumen
Impuestos para freelancers en Paraguay
Título
Impuestos para freelancers en Paraguay
Descripción
Paraguay en su sistema tributario, emplea un impuesto a personas autónomas e independientes. Estas, reciben un trato en el esquema tributario distinto. Aquellos trabajadores que prestan servicios personales, los abarca tanto el Impuesto a la Renta y Servicios Personal como el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A).
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo
/* */