Aprende idiomas online en Lingoda y consigue un gran descuento
Consigue un megadescuento en Coursera en julio de 2024

Si lees esto es porque tienes la idea de dejar tu trabajo. Estás buscando un cambio en tu carrera o quizás iniciar un negocio que te apasione.

En tu corazón probablemente tienes una idea de lo que quieres pero estás asustado y realmente no has pensado bien las cosas. Después de todo tienes cuentas que pagar, no es tan fácil como decir «¡Renuncio!».

Es un poco frustrante, ¿No es verdad? Bueno, lo más probable es que no necesites renunciar a tu trabajo, por ahora. Debes estar pensando «¿Qué acabas de decir?» pero esto tiene su explicación. Si estás recibiendo un beneficio de algún tipo en tu trabajo actual que supera las cosas negativas que estás experimentando, podrías no necesitar renunciar aún.

Si te haces las siguientes preguntas, te podrías sorprender al encontrar que en lo que te estás enfocando no es el problema.

En vez de necesitar un cambio de carrera, podrías darte cuenta de que tu carrera es perfecta para ti. Es simplemente que tienes un gerente terrible o quizás el trabajo en que te encuentras actualmente no estás utilizando las habilidades que te entusiasma aplicar y existen otros trabajos dentro de la compañía que podrían aprovechar mejor tus fortalezas en un campo similar.

O quizás sabes que deseas empezar un negocio que te apasione porque el mundo corporativo no es para ti. Increíble pero, ¿Realmente has pensado sobre tus ideas? ¿Por qué no esperar un poco de tiempo para preparar la transición?

Como verás muchos empresarios exitosos han aconsejado que lo más inteligente para hacer antes de renunciar y decidir empezar tu negocio de manera caprichosa es mantenerse en un empleo remunerado y hacer las diligencias necesarias primero.

Tal como lo dijo Derek Sivers, Fundador de CD Baby:

“Cambia de carreras como Tarzan. No dejes ir la anterior hasta tener una nueva en la cual apoyarte y asegúrate de no perder el impulso”. 

Así que si no están abusando de ti o no estás trabajando en un ambiente tóxico o insoportable, quédate allí. Con todo esto, medita y hazte un auto examen, pregúntate a ti mismo:

¿Qué beneficios actuales (si los hay) estás obteniendo y qué tan importantes son para ti?

Quizás tu trabajo actual es un lugar de paso para desarrollar tu conjunto de habilidades lo cual te va a acercar a lo que deseas hacer.

Por otro lado te está dando tiempo para empezar tu propio negocio en la medida que ahorras y tus planes toman su lugar, o podría ser tan simple como el tiempo que te toma llegar a tu trabajo es conveniente. 

Sin importar la razón asegúrate de que los beneficios y el tiempo que estás invirtiendo te ayuden de alguna forma a avanzar hacia donde quieres estar.

¿Cuáles son tus valores?

Sabemos que tus valores son importantes. Si valoras la libertad, la creatividad y tu ambiente de trabajo es formal y conservador ¿Qué tan satisfecho vas a estar en tu trabajo?  O quizás tu función ofrece libertad y creatividad pero tienes un micro gerente que es serio y estirado.

En este tipo de situaciones, entender tus valores puede ayudarte a descifrar la próxima pregunta.

Artículo recomendado: Formas de generar confianza y respeto como freelancer. 

¿Qué es lo que te frustra de tu situación actual?

cambios-de-trabajo-mejorar-curriculum-mi-vida-freelance

¿Es tu jefe? ¿Tus compañeros de trabajo? ¿Tus horas de trabajo? ¿El tiempo de traslado a tu trabajo? ¿No ser reconocido? ¿No hay espacio para el crecimiento y el avance? Identifica lo que te frustra, lo que no está alineado con tus valores para poder tomar una decisión que pueda mejorar tu calidad de vida.

¿Queda algo por hacer en el trabajo que no esté en tus funciones?

Ya dijiste que has agotado todas las opciones y has decidido seguir adelante. Te mantienes en tu trabajo actual para hacer tiempo y lograr avanzar a tu próxima aventura. En esa aventura tienes esta visión de hacer algo que agregue valor o significado a tu vida y a las personas que te rodean.

No esperes, da un vistazo y observa si hay algo que puedas hacer en el trabajo que no esté en tus funciones y que involucre iluminar y elevar el estado mental de un individuo o de la cultura organizacional.

A veces, nos quedamos atrapados por el impacto grandioso que queremos causar, olvidamos que el cambio empieza dentro de ti y que inicia con una acción a la vez. Las marcas que dejas a lo largo del camino en la medida que haces una diferencia en la vida de tus colegas o en la organización es lo que causa el efecto de onda en el mundo.

¿La empresa te puede dar lo que quieres? ¿Qué es lo que quieres en este momento? ¿Qué sería mejor de lo que tienes ahora?

mejora-presencia-mejorar-curriculum-mi-vida-freelance

Después de identificar lo que no quieres, pregúntate ¿Qué es lo que si quieres? Es más tiempo libre, mayor libertad, más paga, menos tiempo camino al trabajo, un jefe más agradable. ¿Qué tan importante es para ti tener lo que quieres?

Si después de reflexionar con estas preguntas aún estás determinado a dejar tu trabajo, nadie puede detenerte. Tu te conoces y lo que es mejor para ti. Mereces ser feliz. Solo considera tener un plan antes de salir.

¿Has pensado en dejar tu trabajo? ¿Qué te ha hecho pensar en dejarlo? Házmelo saber en los comentarios. 😛 

¿Quieres colaborar con el blog para que pueda seguir publicando info? Invitame un café en cafecito.app
Resumen
¿Vas a dejar tu trabajo? Considera estas preguntas antes de hacerlo
Título
¿Vas a dejar tu trabajo? Considera estas preguntas antes de hacerlo
Descripción
En algún momento de tu vida, puede pasarte por la mente el renunciar a tu trabajo, sea por cuestiones personales o laborales, es mejor realizarte una serie de preguntas y examinar los pro y contras que conllevaría a tomar esta difícil e importante decisión.
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo

Categorizado en: