Payoneer

Cómo y dónde crear tu portfolio freelance y atraer clientes

Un portfolio freelance es una herramienta esencial y clave para los freelancers. Todos los clientes lo observan antes de contratarnos y, en casi todas las ocasiones, que decidan trabajar con nosotros depende de qué tan bien esté presentado y organizado nuestro portfolio.

Que el portfolio tenga tanto peso puede, en principio, parecer una desventaja para quienes están empezando a caminar el mundo del trabajo freelance y no cuentan con una auspiciosa carrera profesional tras sus espaldas o con previas experiencias laborales que hablen por sí mismas de factores valorados por los clientes: experiencia, creatividad, responsabilidad, conocimientos, etcétera.

Sin experiencias anteriores ¿Cómo podemos hacer atractivo nuestro portfolio? Lograr que nuestra presencia online sea convincente es el objetivo.

Puedes ser el freelancer con mayores habilidades y conocimientos, pero si no te esfuerzas en demostrarlo, los clientes jamás se enterarán. Tendrás que usar palabras genuinas, que hablen de ti y que te destaquen por sobre la competencia.

Así te dediques a programar, fotografiar, escribir, diseñar o cualquier otra actividad, tu mayor estrategia de marketing será tu portfolio freelance. A continuación, veremos qué puedes hacer para mejorar tu presencia online si eres un freelancer que recién comienza.

Cómo crear tu portfolio freelance

1. Focalízate en tus potenciales clientes

analiza-las-cosas-que-te-afectan-calidad-de-vida

Imagina a qué clase de cliente apuntarás y céntrate en convencerlos. Esto te permitirá jerarquizar tus estudios y experiencias, pudiendo hacer énfasis en los aspectos que más te acercarán a conseguir un contrato.

Es fundamental tener en cuenta que a un cliente no sólo le importarán nuestros estudios y cursos realizados; sino que será determinante para él conocer en qué hemos utilizado nuestro tiempo desde el día de finalización de nuestros estudios y cursos, hasta el día de hoy.

Si has realizado diversos trabajos, puede que sólo convenga que te enfoques y destaques aquellos que de alguna manera pueden haber contribuido a tu carrera profesional y que tengan alguna relación con los servicios que ofreces actualmente.

Lo más importante es demostrar que estás bien formado académicamente y que reúnes todas las condiciones que precisan tus clientes para poner tus conocimientos en práctica.

Artículo recomendado: Por qué es importante invertir en educación cuando se es freelancer.

Una vez que determines para qué tipo de clientes quieres trabajar, podrás conocer cuáles son sus necesidades. Y al conocer sus necesidades, sabrás qué buscan para satisfacerlas. Eso es lo que tú tienes que darles.

Si eres fotógrafo, puedes mostrar las fotos que has tomado por tu cuenta. Si eres escritor, puedes compartir publicaciones de tu blog. Si eres diseñador, saca a relucir tus mejores diseños.

Demuestra que tienes las habilidades para satisfacer las necesidades de los clientes; y préstale una atención especial a la manera en que las exhibes en tu portfolio. Demuestra que eres responsable y que estás dispuesto a esforzarte para cumplir con tu objetivo.

2. Consigue ser colaborador invitado en algún blog relevante relacionado con tu trabajo

trabajo-freelance-solitario

Si piensas que sólo los escritores freelance con experiencia pueden pretender publicar en algún blog como invitados, estás equivocado.

En Internet hay infinitos blogs dedicados a todas las temáticas posibles. Busca los que se relacionen con tu mercado e involúcrate, hazte un nombre, demuestra al dueño del blog que tienes capacidades, proponle tu publicación y escribe un buen artículo.

Si consigues que alguien publique tu artículo, generarás confianza a quienes comiencen a conocerte, y además demostrarás directamente tus habilidades y aumentarás tu llegada hacia potenciales clientes.

3. Crea un sitio web para darte a conocer

aprender-desarrollo-web

Una posibilidad para atraer clientes es crear tu propio sitio web, en el que puedas darte a conocer con tu propio estilo, contar tu historia, ofrecer tus servicios e incluir tu portfolio freelance.

Cuando hagas contacto con algún potencial cliente, puedes pasarle el enlace que lo dirija hacia tu sitio, en el que ya tendrás todo armado, presentable y ordenado para impactarlo positivamente.

Y si alguien te pregunta específicamente por tu portfolio, el hecho de tenerlo incluido en tu sitio web personal te servirá de excusa para enviarlo hacia allí, en donde jugarás de local 😉

Para tener un sitio web dinámico, es buena idea crear un blog y realizar publicaciones con regularidad, relevantes a tu mercado. Esto te ayudará a demostrar constantemente que eres un especialista en la temática y que estás actualizado al respecto, lo que generará que personas relacionadas a tu trabajo se acerquen.

Artículo recomendado: Crea tu sitio web con Wix.

4. Realiza algo de trabajo gratuito

ser-voluntario-virtual

Si bien es necesario aclarar que como freelancers tenemos que hacernos valer por nuestro trabajo, lo cierto es que primero debemos generar motivos para que alguien se interese en nosotros.

Por lo tanto, en esta instancia, realizar trabajos de manera gratuita ayudará a mejorar tu portfolio, agregándole experiencia y muestras reales de tus capacidades. Ofrece tus habilidades de manera gratuita a gente con la que te gustaría trabajar u organizaciones con buena reputación.

Hasta podrías llegar a abrir la oportunidad de que terminen contratándote si tienes un buen desempeño. De todos modos, ponte un límite de tiempo: reflexiona bien acerca de cuánto tiempo estás dispuesto a trabajar sin cobrar.

También puedes realizar tareas para organizaciones sin fines de lucro, lo que será bien visto por tus clientes (¡Y colaborarás con alguna buena causa!).

5. Explica los ítems de tu portfolio

tres-cosas-para-mejorar-tus-presentaciones-mi-vida-freelance

Es conveniente que los títulos de tus estudios y experiencias estén acompañados de una breve explicación. Para escribirla, ten en cuenta los aspectos que podrían llegar a ser atractivos para tus clientes y destaca tus aspectos positivos.

Dónde crear tu portfolio freelance

A continuación encontrarás una breve reseña de varias plataformas dedicadas a proveer este tipo de servicios.

1. Behance

behance-portafolio-mi-vida-freelance

Behance es un plataforma de portfolios online utilizada por una amplia cantidad de diseñadores  para exhibir sus trabajos. La plataforma recibe visitas frecuentes de grandes personalidades del mundo del diseño, incluyendo cineastas y demás, así que conseguirás una vasta visualización de tus diseños al formar parte de la comunidad de Behance.

Son demasiadas las empresas que buscan mejorar la apariencia de sus productos para captar la atención de más consumidores. Por ello, sitios como Behance están repletos de posibilidades y oportunidades.

Exponiendo tus proyectos en esta plataforma es muy probable que tus diseños lleguen a los ojos de personalidades importantes, y si son lo suficientemente buenos puede que incluso seas contratado como artista o diseñador en alguna empresa.

La aplicación permite compartir todo tipo de archivos multimedia, desde vídeos hasta fotografías y gracias al alto tráfico que recibe, Behance se convierte en una de las mejores plataformas de portafolio freelance existentes en Internet.

2. Dribbble

dribbble-portafolio-mi-vida-frelance

Actualización: Juan Deyan nos comparte la siguiente información sobre Dribbble:

No cualquiera puede “elegir” a Dribbble como plataforma de exposición pues el ingreso como miembro de su comunidad requiere invitación. Sin ella prácticamente no puedes interactuar más allá de hacer Like, y mucho menos subir tus trabajos como freelancer, ni pagando.

Obtener dicha invitación es MUY difícil pero no imposible. Es tan duro recibir una invitación que incluso existe un sitio web donde los creativos podemos subir algún proyecto a la espera que algún miembro se apiade y decida hacer una invitación a tan exclusivo club. Te dejo el link: https://draft.im/

Puedes ver el texto completo en los comentarios.

Dribbble trae para ti un escaparate perfecto para exponer tus trabajos y proyectos. Ofrece un entorno visualmente placentero, concentrado en mantener en boga los trabajos de los diseñadores y desarrolladores más destacados de la red.

Principalmente, Dribbble está enfocado en el diseño y desarrollo de sitios web, así como diseño de logos corporativos y cualquier otro tipo de elemento basado especialmente en el mercadeo por internet.

Lo más atractivo de la aplicación debe ser la comunidad que la conforma. Son muchísimos los desarrolladores, diseñadores y empresas que hacen vida en este sitio y las críticas en los comentarios que puedes recibir en tus publicaciones son fuentes importantes de inspiración para progresar.

Es muchísima la ayuda que puedes recibir por parte de otros usuarios en este sitio, así como también las oportunidades de trabajo que se te pueden presentar al elegir Dribbble como tu portafolio online.

3. CarbonMade

carbonmade-portafolio-mi-vida-freelance

CarbonMade debe ser quizá la plataforma de porftolios freelance más fácil de utilizar. Está diseñada de un modo caricaturesco, lo cual ofrece una visión de gracia y juego, mucho más informal que la del resto de aplicaciones de este tipo. Sin embargo, esta es una de las plataformas con mayor cantidad de usuarios y aún hoy sigue estando en constante crecimiento.

Registrarse en la plataforma es tan rápido como un simple pestañeo y, una vez dentro de la interfaz, notarás lo fácil que es desplazarse a través de las distintas opciones y comandos.

CarbonMade te ofrece simplicidad a la hora de realizar tu portafolio, nada muy extravagante ni saturado. Es la opción esencial para aquellos usuarios que no estén muy familiarizados con lenguajes de programación y codificación. Manteniendo las cosas minimalistas puedes conseguir un portafolio visualmente agradable para todos y obtener un mayor de número de visitas.

Puedes subir a Internet todos tus trabajos muy rápidamente y realizar actualizaciones sin perder mucho tiempo. A su vez, CarbonMade te permite personalizar de distintas formas tu página principal a través de ciertas plantillas y colores.

El registro es totalmente gratis pero muchas de las características más llamativas de la plataforma, como por ejemplo: mayor número de proyectos y publicaciones y características extra de personalización, se consiguen adquiriendo algún paquete pago.

La plataforma ofrece varios métodos de pago y membresías Premium, para desbloquear mejoras y opciones adicionales. Entre los precios que ofrece la página con cada paquete tenemos: el básico con un costo de USD $6 mensuales, el plan intermedio con un costo de USD $12 mensuales y el plan Premium con un costo de USD $24 mensuales.

4. Portfoliobox

portfoliobox-portafolios-mi-vida-freelance

Esta increíble herramienta permite la visualización online de una vasta cantidad de trabajos y proyectos. Portfoliobox se ha vuelto una de las páginas preferidas por diseñadores, ya que te brinda el dominio de la página y, por ende el hosting de tus trabajos por un precio sumamente razonable.

La aplicación tiene una versión gratuita que dura un mes completo, con la cual puedes observar y disfrutar de todas las bondades que Portfoliobox puede ofrecer en tu carrera como diseñador.

Con la versión gratuita obtienes acceso a un sinfín de plantillas para personalizar tu portafolio freelance principal, además del hosting de distintas publicaciones y productos propios. Después de que se cumpla el plazo especificado (un mes completo) tu perfil se bloqueará hasta que adquieras una cuenta Pro.

La cuenta Pro te brinda muchísimas ventajas y aquí es donde realmente reside la magia de Portfoliobox. La plataforma te concede un dominio con nombre totalmente personalizable, la capacidad de subir proyectos, blogs y publicaciones ilimitadas. La cuenta Pro tiene un costo de USD $8.9 mensuales, un precio sumamente económico para todas las ventajas que brinda el sitio.

5. Workfolio

workfolio

Workfolio te provee de una plataforma completa para que exhibas tus trabajos de la forma que más te guste ya que te permite personalizar la visualización de los themes, tener tu propio dominio .com y email personal, además de permitirte tener un blog, hacer mejoras SEO y pone a tu disposición herramientas de analítica para que realices los ajustes necesarios en tu estrategia de posicionamiento.

Cualquier archivo con contenido, así creas que es insignificante, sirve para organizar tu portafolio, remueve tus documentos y escoge los que te parezcan. Ensayos, cuartillas, tesis, trabajos de institutos o universidades, fotografías incluso dibujos y pinturas. Recuerda, todo con buen contenido cuenta.


¡Es hora de arrancar! Espero que estos consejos te ayuden a iniciarte en el mundo de trabajo freelance atrayendo a la mayor cantidad de clientes posibles.

¿Cómo logras tu atraer clientes por medio de tu portfolio? ¿Qué herramientas usas? 😀

Artículo publicado el 2 de diciembre de 2016. Actualizado el 14 de junio de 2019.

Resumen
Cómo y dónde crear tu portfolio freelance y atraer clientes
Título
Cómo y dónde crear tu portfolio freelance y atraer clientes
Descripción
La herramienta quizás más importante para conseguir proyectos como freelancer es tener un portfolio y este, puedes hacerlo más llamativo para tus potenciales clientes. En el campo del trabajo freelance, tendrás que usar palabras genuinas, que hablen de ti y que te destaquen por sobre la competencia.
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo

2 comentarios en “Cómo y dónde crear tu portfolio freelance y atraer clientes”

  1. hola karen .
    me gustaria realisar un blog sobre viajes .
    estoy empezando recien .
    no se escribir el contenido
    no tengo talento para escribir ……
    quiro hacer algo al respecto .
    ..
    no se que hacer aun ..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

/* */